Chile

Al final de este post vas a encontrar una sección de comentarios para que me hagas cualquier pregunta que tengas sobre este país.

Peso Chileno

Español

Temporada Alta

Noviembre – Abril

Temporada de lluvias

Junio – Agosto

Tabla de contenidos

Valparaíso

¿Cómo ir del aeropuerto Arturo Merino Benítez a Valparaíso?

Cuando salgas del aeropuerto, dirígete al sector ‘4’ (igual cuando salís hay mapas que te indican donde están los buses). Compra en una de las casillas un pasaje hasta ‘Alameda’ con la empresa Turbus. 

Tip: si compras pasaje de ida y de vuelta te sale $3400 chilenos y si compras solo de ida y después de vuelta te sale $1900 chilenos cada uno. 

Una vez en Alameda, te tenés que dirigir a la ventanilla de Cóndor Bus o Turbus y comprar el pasaje para Valparaíso. (O Viña, es en el mismo lugar). El pasaje de ida me costó $4500 chilenos y tardé alrededor de 2hs en llegar a Valparaíso. 

Tip: Cóndor es más barato por alguna razón.

Algunos datos interesantes

– Valparaíso es una ciudad ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Es el principal puerto del país, capital de la Quinta Región y sede del Poder Legislativo. 

– El clima en la V Región es mediterráneo fresco con veranos secos e inviernos húmedos y templados. Temperatura media anual es de 15°C. En invierno 11° y en verano superan los 25°C. 

– Valparaíso fue el primer puerto comercial del país y hoy es la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser la Capital de la Institucionalidad Cultural de Chile. 

– Valparaíso es una ciudad puerto, conocida por los marineros como «la joya del pacífico», pero también es una ciudad universitaria, llena de vida de día y de noche. 

Valpo es una ciudad que a diferencia de su vecina Viña del Mar, para moverte de un punto a otro, vas a tener que subir y bajar muchas escaleras.

¿Qué visitar en Valparaíso?

La Caleta Portales: Es una caleta de pescadores ubicada en las cercanías del puerto de Valparaíso, en la región homónima en Chile. 

La caleta fue inaugurada el 19 de enero de 1929 tras una reorganización de la costa, moviendo antiguos artesanos y pescadores desde la Quebrada de Jaime. ​ En la actualidad, la caleta presenta un atractivo turístico rodeado de restaurantes y extensos paseos a orilla de playa, junto con las actividades propias de la pesca artesanal y la explotación de productos del mar. Además, posee una estación del Metro de Valparaíso que conecta Valparaíso y Viña del Mar. 

En la caleta portales podés elegir subir el muelle por $400 chilenos.  También horarios de la mañana los pescadores tiran los restos de pescado hacia la parte de abajo del muelle, así que podés ver a los lobos marinos bien de cerca. OJO! Si los ves desde abajo súbete a las piedras porque son bastante rápidos.

En la zona de Caleta Portales vas a poder encontrar el pescado más fresco de todo Valparaíso, esta zona se caracteriza por la pesca y distribución de productos del mar. 

No es broma cuando digo que tengas cuidado con los lobos marinos. Yo esta foto la saqué desde unas piedras, pero gente local me dijo que me mueva de ahí porque ellos se suben como si nada. Ojo!

Paseo 21 de mayo: El Paseo 21 de Mayo es uno de los balcones naturales de Valparaíso, de donde se obtiene una vista panorámica de la ciudad a más de 150 metros de altura, del cerro Artillería, colindante al Cerro Playa Ancha. 

Está ubicado sobre una explanada horizontal al borde del acantilado. Te recomiendo ir con una mochila liviana, ya que la subida por escalera es bastante empinada. 

Si bien el Paseo 21 de Mayo es hoy uno de los lugares más concurridos por turistas y porteños no fue hasta el año 1911 en que comienza a tomar la importancia que hoy tiene para la ciudad.

Fue todo un proceso: En 1890 se inaugura la Escuela Naval, que en la actualidad funciona como Museo de la Armada, luego en 1893 se inaugura el Ascensor Artillería y finalmente, en 1911 se termina de habilitar el Paseo como tal.

Algo que me rompió un poco el corazón, fue ver cuán vandalizado está Valparaíso. Cabe destacar que yo fui en medio de un colapso social, pero de todos modos, gente local me comentó que las personas que vandalizan la ciudad lo hacen todo el tiempo, y ni siquiera respetan el arte callejero.

Escalera Templeman: es una calle que podemos considerar columna vertebral entre los cerros Concepción y Alegre y justo en el tramo entre Urriola y Lautaro Rosas es sólo peatonal, con casas en ambos lados con coloridos murales, escaleras pintadas de alegres colores y la célebre postal “We are not hippies, we are happies”. Estos escalones fueron pintados por el colectivo Art + Believe.

La Escalera Cienfuegos: es la misma que alguna vez recorrió el escritor Jorge Luis Borges, está ubicada a un costado del Ascensor Cordillera, sus 166 peldaños permiten comunicar la tradicional calle Serrano del Plan de Valparaíso con la plazoleta Eleuterio Ramírez (más conocida por mis vecinos como Plaza Merlet) del Cerro Cordillera.

Actualmente es la escalera más alta de Valpo, así que si decidís subirla, tomátelo con calma.

Tengo que admitir que hice que bajaba sólo para la foto jaja. Justo al lado hay un ascensor, pero al menos en la época en la que yo fui no funcionaba ninguno en la ciudad.

El Museo a Cielo Abierto, o Open Air / Sky Museum: Es un laberinto de murales pintados a lo largo de las calles de Cerro Bellavista. Fue iniciado en 1992 por famosos artistas chilenos que llegaron a dejar su huella en las paredes de Valparaíso. Puede acceder a estas calles tomando el Ascensor Pasteur desde la Plaza Victoria o el Ascensor Espíritu Santo. 

Cerros: El sector más visitado por aquellos que buscan la zona Patrimonial es el Cerro Concepción y el Cerro Alegre. 

El sector está repleto de Hoteles, Hostales, Restaurantes, Museos, Boutiques, tiendas de artesanía, galerías y miradores. Aquí la arquitectura es muy variada, se pueden encontrar las típicas construcciones alemanas, yugoslavas, italianas, francesas y hasta las británicas. 

Hasta el día de hoy esas edificaciones se mantienen intactas y muchas de esas construcciones se convirtieron en Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Si hay algo que sí me gustó de Valpo es que es una de esas ciudades en donde el que busca, encuentra. Si te perdés caminando, seguramente encuentres algún rincón perdido que es bellísimo.

Armada: El edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, ​ también conocido como edificio de la Intendencia de Valparaíso, por el primer uso que se le dio.

​El edificio de la armada, es una edificación de estilo neoclásico francés de 5 pisos de altura y 8000 metros cuadrados, ​ localizado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso frente al Monumento a los Héroes de Iquique. 

Escalera piano, pasaje Beethoven: Esta escalera, ubicada en el cerro Concepción, en el pasaje Beethoven es una de las más famosas. El entorno de esta escalera es además muy interesante, con murales arriba y adornos de piedras alrededor.

Viña del Mar

Viña del Mar es conocida como la “Ciudad Jardín” ya que está rodeada de grandes áreas verdes, es uno de los destinos predilectos, junto a la playa de Reñaca. Entre sus actividades recreativas destaca el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, que se realiza todos los años en febrero. 

Es una de las ciudades más turísticas de Chile. Por su cercanía a Santiago (sólo 120 kilómetros en vehículo por la ruta 68). Con Valparaíso forman un polo turístico importantísimo, donde se mezclan buenas playas, entretención nocturna, actividades deportivas y cultura. 

Yo en mi caso fui desde Valparaíso a Viña en un bus (son fáciles de reconocer porque dicen en grande ‘A Viña’ y el viaje me costó $540 chilenos de ida y luego lo mismo de vuelta. 

Si tu plan es recorrer la costa caminando como yo, te recomiendo llevar una buena campera para cuando baje el sol, porque sopla el viento y hace bastante frío. 

Te recomiendo full, que si vas por el día, vayas a la tardecita para ver caer el sol. La costanera es divina para caminar, pero no creo que al mediodía, si hay mucho sol, sea muy divertido.

¿Qué visitar en Viña del Mar?

Reloj de Flores: su mecanismo fue construido en la fábrica Favag de la ciudad de Neuchâtel, Suiza, fue adquirido por la ciudad en el año 1962, como parte del plan de embellecerla con motivo del nombramiento de Viña del Mar como una de las sedes de la Copa Mundial de fútbol de ese año

El Reloj de Flores se ha convertido en uno de los sitios turísticos más concurridos por los visitantes, y según dicen los habitantes de la ciudad, aquellos que se fotografíen con él a sus espaldas volverán a Viña del Mar. 

Cuando yo fui, le faltaban las agujas por reparación (porque Silvi siempre con mucha suerte, pero la intención estuvo).

Castillo Wolf: es una edificación ubicada en el borde costero de la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile, en la Avenida La Marina 37, entre la desembocadura del Estero Marga y el balneario Caleta Abarca. Desde 2005 alberga la sede de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar. 

Cap Ducal: es un hotel y un restaurante ubicado en el borde costero de la Ciudad de Viña del Mar en la Región de Valparaíso, Chile, a un costado de la desembocadura del estero Marga Marga. 

Fue construido en 1936 por el Premio Nacional de Arquitectura Roberto Dávila, se configura sobre la base de una referencia naval, con la forma de una proa de barco.

Muelle Vergara: La historia de este muelle ocurre en paralelo a la historia de la misma Población Vergara en Viña del Mar. Conocido en un principio simplemente como el Muelle de la Población Vergara, en sus primeros años se utilizó como una estructura de servicios de transporte de mercancías dentro de un complejo industrial particular. 

No pasaron muchos años hasta que la sociedad propietaria del muelle, y sus bodegas, fueran controlados por la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), una empresa emblemática en la región. 

 Con el declive industrial de Viña del Mar el muelle entró en desuso en los años setenta. En el año 1983 pasó a convertirse en un paseo turístico, transformándose en uno de los puntos más visitados por los turistas en esta zona. 

Para el año 2000, el Municipio de Viña del Mar lo declaró edificio histórico, un reconocimiento merecido por su importancia en la historia industrial viñamarina. Pese a esto la estructura estuvo abandonada hasta 2014, momento en el cual el fisco decide transformarlo en un paseo costero.

En Viña vi uno de los atardeceres más lindos que ví hasta el momento. Tené en cuenta que desde Valpo no vas a poder ver el atardecer (queda a espaldas del sol por la tarde) Update: lo superó El Tunco, en El Salvador

Si llegaste hasta aquí

¡Gracias por leerme!

¿Necesitas ayuda con el diseño gráfico de tu proyecto? Mira mi portfolio aquí

Puedes escuchar mi podcast Emprende Nómada en Spotify y Google Podcast

Accede a todos los descuentos que encontré para tu próximo viaje aquí

Si te gustaría darme una mano para que pueda seguir dedicándole tiempo a este blog puedes donar lo que puedas o regalarme un helado aquí

Deja tu comentario

21 Comments

  1. Fred

    Inspiring quest there. What happened after? Good luck!

    Reply
  2. Jacquelyn

    These are actually enormous ideas in about blogging.
    You have touched some pleasant things here. Any way keep up wrinting.

    Reply
  3. gato bebe huele mal

    ¿Puede explicar acerca de los protocolos AMBA y cuáles son las aplicaciones de esos y qué los hace diferentes de estos protocolos explicados anteriormente? Por favor hagamelo saber.

    Reply
  4. Tomasz Michalowski

    Do you do guest posting? I think itd be excellent for you personally to complete a guest spot on my website, let me know if youre game.

    Reply
  5. metatags wordpress

    ¡Muchas gracias por compartir esto con todas las personas que realmente reconocen de lo que están hablando! Marcado como favorito. Por favor, también hable con mi sitio =). Es posible que tengamos un acuerdo alternativo hiperenlace entre nosotros!

    Reply
  6. Książki Cukrzyca

    I thought it was gonna be some boring old publish, but it really paid out for my time. I will article a link to the page in my weblog. I am sure my personal site visitors will finally find that invaluable. . . .

    Reply
  7. vino blanco valeriano precio

    Solo se debe sancionar rudeza al pasador si un defensor levanta a un QB y lo golpea en la cabeza, tres segundos completos después del lanzamiento de la pelota.

    Reply
  8. seo para hosting

    a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will come back in the foreseeable future.

    Reply
  9. Kaizen Procesy

    This was a really really good post. In theory I’d like to publish like this also – getting time and actual effort to make a fantastic piece of writing but what can I say I procrastinate alot and by no means appear to obtain one thing done.

    Reply
  10. Taxes.XMC.PL

    Hello 🙂 Your post is very brilliant and fascinated, I like the idea and conception. I retargeting main address for all friends… 🙂 Thanks!

    Reply
  11. Wiertarki.xmc.pl

    What is captcha code?, pls provide me captcha code codes or plugin, Thanks in advance.

    Reply
  12. Cechy Metali

    Of course, what a great site and informative posts, I will add backlink bookmark this site? Regards, Reader.

    Reply
  13. WIERTŁA

    Uh, good post I guess. Not sure I agree with you 100 but I guess without different views the world would be a pretty boring place ;\

    Reply
  14. Sokrates Poglądy Etyczne

    I think youve created some actually interesting points. Not as well many people would basically think about this the way you just did. Im truly impressed that theres so very much about this topic thats been uncovered and you did it so nicely, with so a lot class. Superior one you, man! Actually excellent things here.

    Reply
  15. Japonia Szkolnictwo

    I do agree with all the ideas you have presented in your post. Theyre very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for newbies. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

    Reply
  16. Webmaster.m106.com

    Took me time to read all of the feedback, but I really loved the article. It proved to be very helpful to me and I am sure to all the commenters right here! Its always good when you can not solely be informed, but in addition engaged! Im positive you had pleasure penning this article. Anyway, in my language, there arent a lot good supply like this.

    Reply
  17. Socjologia

    Your blog is fine. I simply want to touch upon the design. Its too loud. Its doing approach an excessive amount of and it takes away from what youve got to say which I think is basically important. I dont know in the event you didnt suppose that your words may maintain everyones consideration, but you have been wrong. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

    Reply
  18. Pianino

    Cool, there is really some excellent details on here, many of my followers will possibly find this related, will send a backlink, cheers.

    Reply
  19. Polish Portal

    Thank you for the post on your blog. Do you provide an RSS feed?

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *