Ecuador

Al final de este post vas a encontrar una sección de comentarios para que me hagas cualquier pregunta que tengas sobre este país.

Dólar

Español

Temporada Alta

Junio – Septiembre

Temporada de lluvias

Diciembre – Mayo

Cuenca

¿Cómo llegar desde Guayaquil a Cuenca?

Podés ir en un bus que te va a costar 8 dólares y solo vas a tardar 4 horas en llegar.
Los buses salen desde la terminal de Guayaquil cada media hora, y sólo podés comprar el ticket en el momento. Yo había ido un día antes y no me lo vendieron. No te preocupes por los cupos, porque al salir buses todo el tiempo, no te vas a quedar sin pasaje.

¿Qué ver en Cuenca?

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca: ubicada en el Parque Calderón, frente a la plaza central de la ciudad de Cuenca, específicamente en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre, es considerada como uno de los atractivos arquitectónicos relevantes de Ecuador.
Ingresar a la Catedral es gratis, pero subir al mirador cuesta 2 dólares. Si tenés muy poquito tiempo y no vas a ir al mirador del Turi es una buena opción, pero si vas al mirador la verdad es que no te lo recomiendo, porque el espacio es bastante chico y con las columnas y las rejas que tiene el lugar, no es mucho lo que se alcanza a ver.

Algo que también tenés que tener en cuenta, es que en Cuenca al ser zona de montaña el clima puede cambiar mucho y muy rápido. Yo venía del calor sofocante de Guayaquil y cambio de temperatura fue grandísimo.

Justo al lado de la catedral, vas a encontrar un edificio lleno de cafés y lugares para comer que es muy lindo.  Al lado de una heladería vas a ver un pequeño pasillo que te va a llevar a un pequeño patio que es simplemente precioso desde donde también vas a poder ver la catedral.  La entrada a ambos lugares es gratuita, así que te recomiendo que no te lo pierdas. 

Cuando vayas a este micro jardín, podés subir al segundo piso por las escaleras… al menos a mí no me dijeron nada.

Plaza de San Francisco: Vas a ver el típico cartel con las letras formando Cuenca, y la plaza en sí es muy linda. Tiene unas edificaciones coloridas bordeando la plaza y vas a poder comprar dulces artesanales como cocadas. Yo las había probado en Colombia, pero las full recomiendo.

Mercado central 10 de agosto: este te lo recomiendo más que nada si vas varios días, para comprar fruta y provisiones a buen precio. En mi caso pasé a comprar unas frutas y de paso me tomé un jugo riquísimo de coco pues… Coco Lover siempre, que me costó algo de 2 usd y era enorme!

Perdí el nombre del local en donde compré el jugo. Pero era uno de los primeros de la mano derecha, y la mujer que me atendió era un amor.

Mirador del Turi: También lo llaman el ‘balcón de cuenca’. Para llegar podés contratar un tour o ir en Uber hasta ahí que desde el centro no te va a costar más de 5 usd. Te recomiendo que vayas a la noche para ver toda la ciudad iluminada y de paso tomes algo en alguno de los barcitos de arriba.

Cuenca es una de esas ciudades que no tiene muchas cosas puntuales para visitar, pero si muchos lugares para ver. Las edificaciones son preciosas, y mucha gente la llama ‘la cartagena’ de Ecuador. Tengo que decir que la ciudad en sí, no se parece nada a Ciudad Amurallada, pero la arquitectura de todos modos es muy linda.

Cajas

¿Cómo ir hasta Cajas desde Guayaquil?

Podés ir a cajas viniendo desde Guayaquil y bajarte en la entrada o pasar la noche en Cuenca y luego ir a Cajas la mañana siguiente.
Yo te recomiendo esta segunda opción, primero porque vas a poder ir bien temprano y segundo porque si bien Cajas y Cuenca no están a tanta altura, si venís desde Guayaquil, el cambio de temperatura y esa leve altura te pueden afectar.

¿Cómo llegar a Cajas, desde Cuenca?

Tenés que ir hasta la terminal de buses y tomarte cualquiera que vaya hasta Guayaquil por el camino de Cajas.

El trayecto te va a costar sólo 2 dólares, y es súper importante que le aclares al conductor que te deje en la entrada principal o ‘La Cruz’. Esta entrada es donde está el inicio de la mayoría de los senderos, o te quedan muy cerca.  Es muy importante que te registres en la casilla de control, te van a explicar bien como guiarte en los distintos senderos y vas a dejar registrado cuál elegís hacer. Realmente veo poco posible que alguien te socorra inmediatamente si te pasa algo en el medio del sendero, pero por lo menos dejas un registro de por dónde te metiste.

Esta es la entrada en la que te tiene que dejar el bus. Si ves que te deja en una distinta repetile que necesitas ir a la entrada principal. Si querés hacer el sendero 3 como yo, y el bus te deja en la salida del sendero te vas a querer morir jaja

Tips para el Parque Nacional Cajas

Me fue de mucha ayuda haber tenido la aplicación maps.me descargada en el celular con los mapas del parque offline, no solo para que el guarda parques me indicara el camino, sino que para guiarme durante el recorrido. Si bien en ramas generales la mayor parte del recorrido tenia postes para guiarte, había partes en donde la ruta no estaba del todo marcada.

Dentro del parque no vas a encontrar lugares donde comprar agua o comida. Gente local me dijo que había un restaurante en la casilla de control, pero yo la verdad es que no lo vi, y además desde donde comiences el sendero, no necesariamente vas a salir por el puesto de control. Yo por ejemplo hice el sendero 3 y terminé saliendo casi en el otro extremo del parque.
Por esto, te recomiendo que lleves mucho líquido para hidratarte, snacks para reponer la energía y si haces senderos largos como el mío, algo para almorzar.

Después de registrarme en la caseta de guardaparques, me tocó ir por la ruta hasta la entrada del sendero 3. Me habían dicho que también podía ir por la montaña, pero creme que vas a querer guardar esa energía para después.

Datos sobre el Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas está ubicado en la provincia de Azuay, en el sur del Ecuador.

La entrada al parque es gratuita, cosa que me sorprendió muchísimo, porque el lugar es precioso y está muy bien cuidado. Muchos lugares y atracciones que te voy a estar contando más abajo, son totalmente gratuitos en Ecuador. Para tener en cuenta si vas de mochila como yo, no dejes que el precio de Galápagos y el hecho de que se manejan con USD te intimide.

El Cajas está lleno de cuerpos de agua en total son 786 lagunas y dependiendo del sendero que hagas es la cantidad de lagunas que vas a poder ver. En el sendero número 3 que hice yo, pasé por 11 lagunas por lo que los 8 km (para mi fueron más jaja) valieron totalmente la pena.

Los senderos más fáciles que podés hacer son:

Uku: Rodea la laguna de Llaviucu y tiene una distancia de 1,7 kilómetros; ideal para observar aves. Es de baja dificultad para recorrerlo. Se puede practicar la pesca deportiva en sus muelles.

Toreadora: Rodea la laguna del mismo nombre y tiene una longitud de 2,2 kilómetros. El sendero es de fácil recorrido.

Ilincocha: De apenas 300 metros, este sendero atraviesa un pequeño bosque de quínoas y es ideal para la observación de aves.

Creo que esta demás aclararlo… pero al cajas TENES que ir con botas impermeables, buen abrigo y un poncho de lluvia.

Las otras rutas que son de mayor dificultad son

Naturaleza e Historia Humana: Parte desde la laguna La Toreadora y atraviesa el bosque de quínoas al pie del cerro San Luis, Lagunas Unidas, la laguna Totoras y el camino de García Moreno. Es un recorrido de dificultad moderada de 4,2 kilómetros de longitud.

Cerro de San Luis: Es un recorrido de 2,2 kilómetros, de dificultad alta, que llega a la cumbre del cerro San Luis (4.264 m de altitud); es un importante mirador natural.

El Camino del Inca y lagunas mayores: Esta ruta es de 18 kilómetros. El recorrido es de nivel alto y se la realiza en dos días.

Valle de Quinuas (8,1 km): es el que hice yo, esta ruta permite conocer varias lagunas del parque y otros atractivos naturales. Realmente el recorrido fue increíble, me agarraron varias lluvias de por medio y hasta me resbalé y patiné ‘culo patin’ style varios metros jaja. El Cajas vale TOTALMENTE la pena! Yo elegí no ir a Baños y en cambio ir al Cajas.

Guayaquil

¿Cómo llegar a Guayaquil desde Perú?

Obviamente tenes la opción de hacerlo por vía aérea; yo en mi caso tomé un bus desde Máncora hasta Guayaquil que me costó 110 soles. Lo Bueno es que pude conseguir uno que salió a las 11pm de Mancora y llego por la mañana a Guayaquil. 

Si te decidís por esta opción, te recomiendo que busques un bus que haga el trayecto completo Máncora-Guayaquil. Es decir que no tengas que tomarte otro en la frontera, sé que existen pero no te los recomiendo PARA NADA y menos si viajas de noche. La zona de la frontera no es muy segura, y si vas con un bus directo, te esperan hasta que hagas migraciones y luego seguís viaje. 

¿Qué visitar en Guayaquil?

Cerro Santa Ana: está ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. 

El nombre de Santa Ana, se debe a una antigua leyenda que dice que el soldado español Nino de Lecumberry, en una de sus faenas, estando en peligro de muerte, invocó a dicha santa para salvarse. Al lograrlo, en agradecimiento, colocó en la cima del cerro, una cruz con la leyenda de “Santa Ana”. Si haces un walking tour por la ciudad, vas a darte cuenta que muchas cosas en esta ciudad son explicadas con leyendas.

OJO si vas por tu cuenta, resulta que atrás del Cerro Santa Ana está el Cerro del Carmen, que NO ES NADA SEGURO. Yo por desconocimiento, entré por esa entrada porque había unas escaleras que eran muy lindas. Después de caminar 5 minutos, y que dos señoras seguidas me dijeran que me vaya porque me iban a robar salí cuánto antes. No me pasó nada, pero gente local luego me dijeron que estaba local por meterme por ahí, y más sola.

La entrada ‘turística’ la vas a encontrar pasando la zona de Las Peñas, y te vas a dar cuenta porque es una escalera ancha con doble vía (subida y bajada) y muchos comercios en los costados. Para subir a la parte más alta del cerro, vas a tener que subir 456 escalones. 

En mi defensa, las escaleras del mal eran preciosas.

La capilla se encuentra en la cima del cerro Santa Ana, forma parte de la regeneración urbana que tuvo el cerro y fue inaugurada en el 2002. Cuando yo fui estaba cerrada y de todos modos no creo que haya mucho para ver adentro.

El faro de Guayaquil, fue construido en el año 2002 para reemplazar al primer faro, que en el año 1841 se encontraba en la isla de Santa Clara, conocida también como Isla del Muerto por su curiosa formación orográfica. 

Si subís hasta el cerro Santa Ana, te recomiendo que no dejes de visitar la parte de arriba del faro, la entrada es gratuita y vas a poder tener una vista 360 de la ciudad. También te recomiendo que hagas este recorrido durante la noche, donde no solo va a estar más fresco, sino que además vas a poder ver toda la ciudad iluminada.

Barrio las Peñas: fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad el 24 de julio de 1973 y en 1982 Patrimonio Arquitectónico del Ecuador. En sus inicios era hogar principalmente de pescadores y artesanos, pero a partir del boom del cacao de los años 20, el sector fue poco a poco ocupado por hacendados acaudalados, los que construyeron la mayoría de las casas de estilo aristocrático que hoy en día se encuentran en el sitio. 

Es la zona en donde están los bares y algunos hotels. Si querés tomarte algo de noche, sin dudas esta zona es el lugar. Lo único que tenés que tener en cuenta, es que no hay transporte público por la zona así que te va a tocar moverte en uber.

Parque histórico de Guayaquil: si estas un par de días en Guayaquil, te recomiendo que no dejes de visitar el Parque histórico de Guayaquil. 

Podes llegar en taxi que desde el centro te puede costar 5 a 8 dólares, o tomarte un bus hasta la terminal $0,3 y de ahí tomarte otro bus hasta Samborondón $0,45 que te va a dejar a pocas cuadras del parque. La entrada al lugar es gratuita, cosa que me dejo totalmente anonadada porque el lugar es precioso, igualmente podés dejar tips en la entrada o al guía que te toque. 

Está abierto desde los días Miércoles a Domingos y Feriados. El ingreso es permitido desde las 09:00h hasta las 16:30h y el parque está abierto hasta las 17h . Lunes y martes no está abierto. 

Es una opción ideal para escapar del calor del cemento de la ciudad y ver un poco de verde y naturaleza. Lo que me gusto de este lugar, es que todos los animales que vas a ver fueron recuperados del tráfico o están en proceso de recuperación. Que no se mal entienda, no estoy a favor del cautiverio de animales en ninguna forma, pero este parque me pareció una buena opción para los animales que están en proceso de reinserción a su habitad o que lamentablemente por causas de abuso humano no pueden volver a donde pertenecen. A excepción del área de los pájaros, donde me pareció que estaban un poco amontonados, todos tenían espacios muy abiertos y con mucho lugar para moverse. 

En la cabeza tienen como una especie de bola en donde las tenes que acariciar… supuestamente les gusta.

Parque Seminario: mejor conocido como el parque de las iguanas, fue construido en 1868. Como su nombre alternativo lo indica, este parque está LLENO de iguanas. Tan así, que los huevos de las iguanas tienen que ser llevados a un bosque cerca de la ciudad para controlar la población. 

Durante tu estadía en el parque vas a poder sacarte un sinfín de fotos con las iguanas y darles de comer lechuga. No te preocupes, porque las iguanas están acostumbradas a la gente… aunque acá entre nos, yo no me confiaría mucho. Intenta mantenerte lejos de los machos (son los más grandes) porque a veces se pelean y creeme que no querés quedarte en el medio de esa riña. En ramas generales, la ciudad de Guayaquil tiene iguanas por todos lados. Así que si sos medio bicho fóbicx, andá con cuidado.

El lugar tiene una zona para comer bastante chetona, no averigüe precios, pero tenes que tener en mente que Sanborondón es la zona más cara de Guayaquil.

¿Dónde quedarte en Guayaquil?

Primero que nada, tenés que saber que en Guayaquil hace MUCHO CALOR, por lo que quedarte en un hotel/hostel que tenga pileta es CLAVE. Te recomiendo full a los chicos de Nuca Pacha, tuve la suerte de quedarme voluntariando con ellos un mes y doy fé que es el mejor lugar para quedarse en Guaya. Están en la zona de Urdesa, es un barrio súper tranquilo y seguro que te queda cerca del aeropuerto y en 10’ en bus del centro. Tienen pileta, los desayunos más ricos del mundo mundial y allí vive mi amor ecuatoriano… Nachito, el perro más bueno, compañero y roba medias del universo. Plus: Caro y su staff son súper amables y te van a ayudar con cualquier cosa que necesites.

Nachis es el perro más bueno y lindo del mundo. Caro lo rescató cuando era chiquito pero él cree que tiene sangre burguesa, asi que hay que tratarlo como un rey jaja. Nachis te amo, tendrás un lugar mi corazón para siempre.

Playas

Playas además de ser una palya, es un pueblo que queda a 1:30 h de Guayaquil, es ideal para escaparte un día del calor de la ciudad. Yo fui con Caro, Jeniffer y Nahuel en un auto particular. Pero sabé que hay buses que salen todos los días desde el terminal de Guayaquil, que no te van a costar más de 4/5 dólares.

Es una playa donde mayormente vas a encontrar turismo local, pero que al mismo tiempo es muy tranquila y como te dije anteriormente, una excelente excursión de un día si querés meterte un rato al mar, pero sin tener que ir hasta Montañita.

Alrededor de la playa vas a encontrar muchos puestos de comida e incluso podés pedirle a la gente que te lo traigan hasta la playa. Una sombrilla con dos reposeras, te puede costar 10 USD y un almuerzo completo unos 6 USD. Si tu idea es abaratar estos costos, te recomiendo que lleves provisiones desde Guaya, pero no te recomiendo que escatimes en la sombrilla porque literalmente no hay NADA de sombra en la playa.

Nachito había tenido suficiente ese día, y no estaba en mood de fotos jaja

Puerto López

¿Cómo llegar desde Guayaquil hasta Puerto López?

Tenés dos opciones para tomarte un bus: Ir por la costa o ir por Jipijapa. Yo en mi caso, opté por el camino de Jipijapa porque es un poco más corto que el de la costa y además iba a hacer la vuelta por el camino costero. El trayecto dura aproximadamente 4/4:30 h y el boleto me costó $5,25. Como ya te conté en la parte de Cuenca, el pasaje se compra en la terminal de Guayaquil el mismo día que viajas.

Playas escondidas en Ecuador

Antes de llegar a Puerto López mi idea inicial era ir solo a Montañita, hasta que me contaron del Parque Nacional Machadilla y al ver las fotos quedé enamorada. Si bien podés ir al parque nacional desde Montañitas, quise darle una oportunidad a la parte norte de Manabí.

Puerto López es una ciudad y puerto pesquero del Ecuador, cabecera del cantón Cantón Puerto López, en la Provincia de Manabí. Creo que una de las razones por las que más me gusto Puerto Lopez es porque a diferencia de Montañita, es un pueblo más bien residencial y sus playas son súper limpias y tranquilas.

¿Qué hacer en Puerto López?

Tenés que acostumbrarte a que todos los pueblitos costeros de Ecuador son chiquitos y no hay mucho que ver. Dicho esto, las playas son suuuper extensas (a diferencia de Máncora en Perú).

Te recomiendo que camines por la costa hasta llegar al área pesquera, si vas por la mañana vas a ver muchas gaviotas peleando con los pescadores y en el mercado local vas a poder conseguir pescado súper fresco. Ya sé… gaviotas peleando jajaj claramente me divierto con poco.

También te recomiendo que camines hacia el final derecho de la playa hasta encontrarte con una pared de rocas, no solo el camino es muy lindo, sino que seguramente tengas la playa para vos solx. Una vez que llegues a la pared de piedras, subí hasta la parte en donde rompen las olas. Con mucha prudencia de por medio, el camino no es nada difícil y llegando hacia la punta, te vas a encontrar con un lugar espectacular para descansar un rato y escuchar las olas.

Lo más increíble de este lugar, es que no había absolutamente nadie.

¿Por qué ir a Puerto Lopez?

Puerto López en la antigüedad era un pueblo cuya economía se basaba a exclusivamente en la pesca. Debido a muchas vedas que se empezaron a implementar para conservar la integridad de los cardúmenes, la gente local tuvo que empezar a explorar otras áreas como el turismo.

Es por esto, que en el Malecón vas a encontrar una amplia variedad de oferta hotelera y gastronómica. Me encantaría en un futuro ver que lugares como Puerto Lopez sean más publicitados y se fomente más el turismo a estas áreas.

Para ser sincera, si no hubiese tenido la suerte de que me recomienden este lugar, seguramente no habría llegado y disfrutado sus playas. Te recomiendo siempre que hables con gente local, y les pidas que te recomienden lugares para ir. Te vas a encontrar joyitas como esta y muchas anécdotas nuevas para llevarte a casa.

Machalilla

¿Cómo llegar?

Para llegar desde Puerto López, tenes que ir hasta el terminal en tuc tuc y tomarte cualquier bus que vaya en dirección a Guayaquil por Jipijapa. El trayecto te va a costar el mínimo que son $0,5, cuando te subas tenés que decirle al conductor que te deje en la entrada del parque.

Importante: no te olvides de llevar una fotocopia de tu pasaporte porque te lo piden para registrarte.

Tenés la opción de ir desde Guayaquil o Montañita, pero yo no te lo recomendaría porque no hay forma de que llegues a primera hora si vas en bus. 

Sendero

Una vez en el parque, tenes la opción de ir directo a Los Frailes que es la playa más conocida del parque y a la que va la mayoría de la gente, o hacer el único sendero que hay.

El sendero tiene una longitud de 3 km, y se estima que tardás 2h en hacerlo; obviamente el tiempo varía dependiendo de cuántas paradas hagas. La dificultad es media/baja. Hay un par de subidas, pero el camino es bastante plano. Lo único que si, te recomiendo que lleves mucho protector solar, agua y un buen gorro.

Cuando yo fui estuvo nublado la mayor parte del camino (para mi suerte), pero vas a notar que la vegetación es muy seca y no hay mucha sombra en casi todo el trayecto. Te recomiendo al 100% que hagas el sendero. Vas a pasar por el mirador Islote Sucre, por las playas Prieta y La Tortuguita, y el mirador Las Fragatas antes de llegar a Los Frailes que son simplemente alucinantes.

Hay un solo sendero que podes caminar, que conecta la entrada con la playa Los Frailes así que tené en cuenta que una vez que lo comiences la única forma de volver a la entrada es ir para atrás o llegar a los frailes. Lo bueno es que está muy bien señalizado.

Mirador

¡No dejes de subir al mirador! Es un poco cansado, pero la vista vale al 100% la pena. Queda en el medio de Los Frailes y la playa Tortuguita. No te vas a perder, porque es todo un mismo sendero y el mirador se empieza a subir por la mitad del camino aproximadamente.

Playas escondidas

Playa Prieta: Es la primera playa que te vas a topar si haces el sendero. Totalmente recomendable entrar e ir hacia la izquierda donde vas a ver un montón de piedras a las que podés subir. La playa es súper pero súper tranquila y hasta hay mini cangrejitos por todos lados.

Playa La Tortuguita lejos fue mi preferida, si no te animas a hacer el sendero completo, igualmente esta playa no queda nada lejos de Los Frailes, así que te recomiendo que le des un vistazo.

Cuando llegás si prestas atención, la roca queda en el centro junto con otras pequeñas rocas tienen la forma de una tortuga. No te pierdas el caminar por entre medio de las dos corrientes que rompen hasta llegar al caparazón. Nadar tanto en esta playa como en la anterior, no es nada recomendable. Las corrientes son muy fuertes y te pueden arrastrar mar adentro, pero siempre podés mojar un poco los pies en la orilla.

Al menos cuando yo fui tuve la playa Prieta y Tortuguita para MI SOLA!! 

Los Frailes es la playa más conocida del parque. A mí personalmente, es la que menos me gustó luego de haber visto lo lindas que son las playas Prieta y Tortuguitas.

Si querés llegar rápido a los Frailes desde la entrada, tenes la opción de pagarle a una moto taxi un dólar que te acerca hasta la entrada de los Frailes una vez que te registras en la entrada del parque.

Como te contaba más arriba lo único malo de este parque, es que al igual que el Parque Tayrona en Colombia, las corrientes son muy fuertes y sólo en la playa los Frailes está permitido nadar. De todos modos, luego de haber visitado las tres playas me animo a decirte que en la Playa Prieta, al menos el día que yo fui, la corriente era súper calma. Reitero, al menos el día que yo fui, en los frailes la corriente no era muy amigable y no me animé a meterme muy en lo profundo.

Si sueles tener ocacional mala suerte como yo, acordate de llevar una navaja multi uso siempre en la mochila.

¿Por qué visitar el Parque Nacional Machalilla?

Me tomo un momento para reflexionar sobre Ecuador y los realmente tesoros que hay en este país. Lamentablemente creo que cuando uno piensa en Ecuador lo único que se te viene a la mente es Darwin, las tortugas y las Islas Galápagos, cuyo presupuesto para visitarlas es elevadísimo: vuelos carísimos, entrada para los turistas carísimas… y ni siquiera estamos contando el hospedaje, la comida y las excursiones en las islas.

Agradezco mucho el haberme topado con gente de Ecuador o que habían visitado el país como Alix en mis días de aventura por Perú, que me recomendaron muchos lugares como Cuenca (en donde tuve la oportunidad de visitar El Cajas) y Montañita; y que luego en Nuca Pacha me recomendaran esta joyita escondida en Machalilla.

Me da un poco de coraje que estos lugares tan hermosos no sean tan difundidos y espero aportar mi pequeño granito de arena con esta entrada en el blog y que pronto te animes a venir a Ecuador.

Fui a Tayrona, y doy fe que el parque Machalilla no tiene NADA que envidiarle: senderos con vistas preciosas, playas alucinantes, muchísimas más paz y tranquilidad y la entrada es TOTALMENTE GRATIS!! Te juro que hubiese pagado más de lo que pagué por ir a Tayrona para entrar al Machalilla.

Entiendo que parte de la tranquilidad que había en el lugar se debe al hecho a que no es tan conocido, pero luego de platicar con gente local de Puerto López, creo que el fomentar el turismo haría que pueblos pesqueros cambien su actividad económica al turismo y le den un respiro a la fauna en sus mares.

Montañita

¿Cómo llegar a Montañita?

Desde Guayaquil: Tenés buses todos los días desde la terminal cada 30 minutos. El viaje tarda aprox 4:30/5h y cuesta $6 USD. Desde Puerto López: Los buses salen sólo por la tarde a las 13:30, 15:20 y 18:30 y aprox tardan 1:30h en llegar a Montañita. Este es el camino que hice yo y me costó $2,50 USD.

Surf en Montañita

De todas las playas de la costa, Montañita y Olón tienen las mejores olas. Yo sólo estuve un día porque venía bajando de Puerto López y con tanta mala suerte que justo el día que fui no había buen oleaje.

Para ser sincera, la playa no es la gran cosa. Mi top de playas vendría a ser el siguiente:
Si querés fiesta 24/7: andá a Montañita
Si querés surfear y estar tranquilo: andá a Olón
Si querés ver las mejores playas y hacer senderismo: andá a Puerto López/Parque Machalilla

Creo que es un excelente lugar para aprender a surfear. A diferencia de Mancora, donde el espacio de surf era chiquitísimo la playa en Montañita es súper extensa y en un día bueno, tiene olas surfeables en toda la costa. Una clase con profesor puede llegar a costarte 25$ (precios muy similares a Máncora).

¿Qué hacer en Montañita?

Te recomiendo que en horas de la tarde, si el oleaje te lo permite, vayas a caminar por el extremo derecho de la playa. Cuando vayas te vas a topar con un camino de rocas y mini piletas naturales ideales para sentarse a ver el atardecer. Si llegas a la punta, vas a poder ver la costa de Olón desde Montañita. Digo ‘si el oleaje de lo permite’, porque si la marea está alta, va a estar todo tapado de agua.

La única noche que pasé, fui a un Karaoke con música en vivo que la verdad es que estuvo increíble. Yo particularmente no soy muy pro fiestas y descontrol, por lo que no me hubiese bancando más de dos noches, teniendo en cuenta de que la playa no era la gran cosa y no había mucho más que hacer, pero pienso que la falta de buenas olas hizo que solo me quede una noche.

Inicialmente Montañita era un pueblo pesquero hasta que se volvió popular por sus olas y posteriormente por la cantidad de fiesta que hay. No vas a tener problema en encontrar alojamiento de todo tipo: campings, hostels y hoteles.
Si hay algo que le concedo a Montañitas, es su atardecer que es precioso. Suena trillado, pero en este viaje me volví bastante fan de sentarme en la orilla de las playas y ver como se esconde el sol.

Lo que sí te recomiendo llevar son un buen par de zapatillas. Yo cometí el error de ir en ojotas y terminé caminando todo el camino en patas y clavandome todas las piedras jaja

Quito

¿Cómo llegar a Quito desde Guayaquil?

Para llegar a Quito desde Guayaquil, obviamente tenes la opción del avión o podés optar por un viaje en bus de 8/9 hs.Te recomiendo que, si vas en bus viajes por la noche, a mí el boleto me costó algo de $12 usd.

Ahora… OJO en el bus, se que esto es algo que literalmente te puede suceder en cualquier lado pero fue la primera vez que me robaron viajando. Para resumir la historia, cuando me senté había una chica ya sentada en el asiento de al lado mío, yo siempre tengo los cierres de las mochilas con candaditos (los de mi day bag son unos que compré en un barrio chino con clave, muy chicos y muy truchos, pero funcionan para que no te abran la mochila mientras caminas por la calle/viajas). Dicho esto, me desperté en la madrugada para ir al baño y cuando quise ver la hora en mi reloj, no estaba ni mi reloj ni la chica al lado mío. El conductor me dijo que habían parado en una estación un par de horas antes y que no podía hacer nada. La situación fue rarísima, y todavía no entiendo como hizo para sacármelo sin que me despierte, pero es un buen recordatorio para que no lleves absolutamente nada de valor a la vista mientras viajas.

Si hay algo que me sorprendió muchísimo, fue la cantidad de trabajadoras sexuales en varias esquinas a plena luz del dia en pleno centro. 

¿Qué visitar en Quito?

La Iglesia de San Francisco es una basílica católica que se levanta en medio del centro histórico de Quito, frente a la plaza del mismo nombre. Los horarios de visita del museo de la iglesia de San Francisco son, de lunes a sábado, de 9 a 17,30 horas, y los domingos, de 9 a 13 horas. El precio de la entrada es de 2 dólares.

Basílica del Voto Nacional también llamada de la Consagración de Jesús, o Basílica de San Juan: Es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito.
Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América, cuando la visites seguramente te acuerdes del jorobado de Notre Dame.

Tanto la Basilica como el Panecillo son dos puntos muy turísticos de la ciudad. El Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, (200 metros más alto que el promedio de la ciudad de Quito).

Por su ubicación es un gran lugar para ver toda la ciudad, lo único que si, te recomiendo que tomes un uber o un taxi para llegar hasta arriba, porque la zona es MUY insegura.

Me habían comentado que existe la posibilidad de subir a una de las torres de la basílica, pero al menos cuando yo fui la entrada estaba cerrada.

Un día en Quito

Si hay algo que me volvió loca de Quito fue la arquitectura y los colores de todas las casas y edificios del centro histórico, definitivamente no te vas aburrir caminando por el centro y por qué no perdiéndote un poco.

El centro histórico es recorrible en un día, pero si tenés pensado ir a la mitad del mundo (yo no fui, el lugar me pareció medio una trampa para turistas) o al volcán Pichincha te recomiendo que vayas más de un día, ya que son excursiones que te van a llevar un día completo.

Una gran manera de ubicarte en el centro histórico es mirando la Basilica del Voto Nacional y el Panecillo, cada uno queda en extremos opuestos pero en zonas bastante altas, así que si te perdes es una excelente manera de volver a ubicarte. 

El clima de la ciudad es un poco loco, tanto a la mañana como en la noche hace bastante frio, pero al mediodía la temperatura sube bastante. Es muy similar en ese sentido a la ciudad de Cusco (ambas están en altura, aunque Cusco es más alta) Te recomiendo que salgas con un sweater liviano y una campera que puedas guardar en la mochila.

Quito es una ciudad altamente caminable, te recomiendo que cuando la recorras te calces un par de zapatos comodos.

Seguridad en Quito

Salvando el percance del robo en el micro, no tuve ningún otro inconveniente con la seguridad. Cabe destacar que mi amiga Dara de Couch, me dió indicaciones bastante claras de a dónde meterme y a dónde no.

Tanto en el centro como en el transporte público, te recomiendo llevar la mochila siempre para adelante. En el centro fue la misma policía la que me dijo que haga esto. De nuevo, yo no me sentí insegura en ningún momento… es más hasta me tomé el bus hacia la zona sur en plena hora pico y con mis dos mochilas a cuesta; cosa que cualquier quiteño te va a decir que es una total locura jaj. De nuevo, a veces uno viajando puede pecar de su desconocimiento, pero yo siempre te voy a recomendar que te guíes por tu sentido común y vayas con prudencia.

Si llegaste hasta aquí

¡Gracias por leerme!

¿Necesitas ayuda con el diseño gráfico de tu proyecto? Mira mi portfolio aquí

Puedes escuchar mi podcast Emprende Nómada en Spotify y Google Podcast

Accede a todos los descuentos que encontré para tu próximo viaje aquí

Si te gustaría darme una mano para que pueda seguir dedicándole tiempo a este blog puedes donar lo que puedas o regalarme un helado aquí

Deja tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *