El Salvador

Al final de este post vas a encontrar una sección de comentarios para que me hagas cualquier pregunta que tengas sobre este país.

Dolar

Español

Temporada Alta

Diciembre -Febrero

Temporada de lluvias

Abril – Noviembre

El Tunco

¿Cómo ir desde el aeropuerto de El Salvador hasta El Tunco?

Te tengo una muy mala noticia… la única forma de hacer este trayecto es por taxi/uber que te va a costar de 25 a 35 USD!!

Investigué mucho la posibilidad de ir en bus, pero alrededor del aeropuerto son inexistentes. Mi recomendación es que si viajás solx como yo, te pongas a charlar con otras personas en las filas de migraciones, tal vez encuentres a alguien más que vaya para esos lados y puedan compartir el gasto.

Cuevas

Saliendo desde la playa de El Tunco, caminando tanto para la izquierda como para la derecha vas a encontrar cuevas. Todo es recorrible en un día (siempre y cuando la marea ayude). La más linda que encontré estaba en el extremo izquierdo, como unos 20 minutos caminando desde El Tunco.

Te recomiendo que cuando llegues si la marea esta baja, aproveches para hacer este recorrido. Te digo esto porque en la tarde de mi primer día justo después de que llegue de la última cueva, la marea empezó a subir muchísimo y no bajo hasta que me fui.

Te vas a dar cuenta de si la marea esta baja o alta mirando hacia la costa y viendo si hay playa con arena o no. (Más allá de esto, si esta alta igual te vas a dar cuenta porque no vas a encontrar paso para ir de una playa a la otra).

Hospedaje

La zona de El Tunco está llena de hoteles y Hostels, pero no te confíes en la disponibilidad (mayormente en fines de semana) porque los pueblos de la costa son bastante pequeños y en fines de semana tienen mucho movimiento de turistas locales.

Yo me quedé en un hostel que se llama Casa Makoi que literal estaba a dos hostels de la playa, y además tiene un desayuno incluido que es excelente.

Realmente fue uno de los desayunos más elaborados que me prepararon en un hostel.

¿Qué tienen que ver los cerdos con El Tunco?

En todos lados vas a ver chanchos/cerdos en los logos de El Tunco. Esto se debe a que la roca de la playa tiene la forma de un chancho como si estuviese acostado.

 La piedra es el hocico y una de las patas, el resto lo tenés que completar con tu imaginación, pero te juro que una vez que lo completas no podés volver a ver esa piedra igual jaja.

Surf 

Realmente me gustó mucho El Tunco, me quede con muchas ganas de hacer surf porque sus olas son nivel PRO… tan así que, si no se hubiese cancelado por el COVID, las clasificaciones para los juegos olímpicos de surf se iban a hacer en esas playas.

Las olas eran tan altas dependiendo la hora, que preferí quedarme en la seguridad de la costa, pero sé que es una excelente excusa para volver cuando ya esté más canchera. Sé que en el centro vas a encontrar escuelitas de surf donde podés llegar a tomar una clase pero al menos cuando subió la marea no vi a nadie en la costa, porque es bastante peligroso.

Atardeceres

En mi post de Chile, te había dicho que uno de los mejores atardeceres que ví estaba en Viña del Mar… dejame decirte que el podio se lo robó El Tunco por lejos. Hay que aclarar, que ambas costas quedan del lado oeste del continente.

Hay barcitos y restaurantes con terrazas para sentarse a ver el atardecer mientras tomas algo, pero para mí el mejor spot fue justo en frente de la piedra con forma de chancho. Vas a ver que toda la costa está formada de mini piedras en donde tranquilamente te podes sentar a ver el atardecer. Bajo ningún punto te lo pierdas, porque es un espectáculo.

San Salvador

Medios de transporte San Salvador

En la ciudad de San Salvador tuve mi primer encuentro con los chicken buses. Son ex buses escolares reciclados que ahora se utilizan para transporte público. Se los llama así por la manera en que la gente viaja en ellos: todos amontonados y sin aire acondicionado jaja.

Si bien en la ciudad hay muchos chicken buses dando vuelta, no tienen mucho sentido de circulación y tampoco tenes una app a dónde chequear las rutas. Te recomiendo que consultes con alguien local de confianza si te querés tomar uno, o que optes por Uber o por caminar.

Yo me caminé toda la ciudad, y durante el día, y la verdad es que es bastante seguro. Sé que el asunto de la seguridad en El Salvador es relativo. Yo lo conté en mi Instagram, caí en El Salvador por un vuelo barato y me terminé enamorando del país. No me pareció nada inseguro, la gente es amorosa y la comida espectacular. Pero te recomiendo que como en cualquier otro país, simplemente tengas prudencia.

¿Qué ver en el centro?

El centro histórico de San Salvador tiene literal 2 cuadras. Es una ciudad que a menos que tengas mucho tiempo como yo, no te la recomiendo. Hay lugares mucho más interesantes como Santa Ana y la ruta de las flores. Tenés el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, desconozco si se pueden visitar, porque al menos cuando yo fui ambos estaban cerrados.

Otra opción para conocer, es el Museo de Arte contemporáneo. OJO porque los lunes está cerrado y obvio que yo fui un lunes jaja.

Algo que me sorprendió mucho de la ciudad de San Salvador, es la cantidad de comercio informal que hay en la ciudad. Uno esperaría que San Salvador por ser la capital, sea un poco más organizada y limpia… por el contrario, vas a encontrar gente vendiendo fruta y GANADO en la calle. Literal, todas las calles del centro son aglomeraciones de puestos informales en la calle. No te recomiendo mucho meterte en estos lugares y siempre que lo hagas procura llevar tu mochila para adelante, ya que se suele conglomerar bastante gente.

Santa Ana

¿Cómo llegar desde San Salvador?

Llegar desde San Salvador a Santa Ana es súper fácil! Podés optar por un chicken bus o un micro, mi idea era tomarme un chicken, pero mientras que lo esperaba llegó un micro que igualmente sólo me costó 1,4 u$d BARATISIMO!! Te recomiendo que esperes el bus en la zona del Multiplaza (es un shopping enorme, los buses se esperan afuera).

¿Qué ver en Santa Ana?

Alrededor de La Catedral de la Señora Santa Ana, vas a encontrar muchas casitas coloniales. Santa Ana es ideal para salir a caminar, y me sorprendió mucho que es más organizada y rica visualmente que la misma capital… perdón, va a parecer que odié San Salvador pero te juro que intenté buscarle algo positivo turísticamente hablando, pero no lo encontré. Además, si bien hay un mercado informal muy grande como en la capital, el mismo se encuentra alejado de lo que sería el centro histórico.

La ciudad en sí es bastante chiquita, y recorres la parte turística fácilmente en medio día. Dicho esto, te recomiendo que dejes un día para recorrer Santa Ana durante el día y comer unas buenas pupusas durante la noche.

Vas a encontrar Pupusas de todos los gustos, colores y sabores. Mi recomendación es que no dejes de probar la de ajo, albahaca y hongos.

¿Cómo llegar al volcán de Santa Ana desde la ciudad?

Para llegar al Volcán desde Santa Ana, tenés que tomarte el bus ‘La vencedora’ ruta 209 que sale desde la terminal que queda en 11 Calle Pte. Estate atentx porque tiene horarios fijos, yo salí en el de las 7:30 am. El pasaje me costó 0,90$ usd y el viaje tardo aprox 2 hs. Los buses son del estilo chicken bus, y hacen varias paradas así que no esperes mucho lujo cuando te subas. 

Tour por el volcán de Santa Ana 

El volcán Ilamatepec o de Santa Ana, está ubicado en el departamento homónimo en El Salvador. Tiene una altitud de 2.381 msnm y es el más alto de este país. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1904, en 1920 y en 2005

En la actualidad no podés hacer el recorrido sin guía por cuestiones de seguridad, pero de todos modos no te lo recomendaría. Si bien la caminata no es muy exigente, en el parque vas a encontrar 2 de las especies más venenosas de víboras de latinoamérica además, de todo tipo de bichos y plantas venenosas. 

Para entrar al parque tenés que saber que si vas hasta el final del recorrido te van a cobrar 3 usd para entrar a esa zona donde vas a esperar a los guías (en ese parqueo lo único que podes hacer es comer o ir al baño). Luego te van a dar una charla y te van a cobrar 1 usd por el guía. Llegando a la entrada del volcán te van a cobrar otros 7 usd para entrar. Yo personalmente me ahorraría ir hasta la última parada del bus y me bararía directamente en el Tibet (el grupo con el guía va a estar pasando por ahí pasadas las 11 de la mañana). Ahi podes pagarle al guía y unirte al grupo. 

Tanto el ascenso como el descenso no me parecieron nada cansados. El camino lo es, pero calculo que ya venía curtida de Perú y el Cajas en Ecuador, pues dora la exploradora. Lo que sí te recomiendo es llevar mucho bloqueador, agua y algún que otro snack que te aporte energía. Demás está decir que las botas de trekking son indispensables el camino es muy inestable, sobre todo en la bajada. 

Lago Coatepeque

El lago Coatepeque es un lago de origen volcánico, situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo. Cuando vayas para el volcán lo vas a pasar (es decir que podés llegar con el mismo bus) Yo personalmente luego de haber visto este lago, preferí no ir al lago Atitlan en Guatemala, porque me pareció más de lo mismo. 

En la base del lago hay varios hostels y restaurantes. En la parte de arriba hay restaurantes también. Te recomiendo visitar alguno de los de arriba aunque sea para tomar algo, para ver el atardecer.

Auto stop 

Para volver del volcán de Santa Ana tenes la opción de esperar el bus que vuelve a bajar recién a las 16 hs. Con mis nuevos amigos Rebeca y Hyundo al principio hicimos un amague tímido de pedir un ride y lo conseguimos!! Una camioneta nos llevo hasta el cruce de carreteras y luego conseguimos que una van nos lleve hasta el centro de Santa Ana!!!  Con toda esta aventura tardamos sólo 30 minutos!! Al lado de las 2 horas que tardaría el bus. 

Creo fielmente que pedir ride en El Salvador es super seguro, siempre y cuando teniendo un poco de sentido común y haciéndolo de día. Eso si, ojo si te para una van: pregúntale al chofer si te puede dar ‘un ride o aventón’ hasta la ciudad, dejando alguna de estas dos palabras bien explicitas en tu pedido. Gente local me contó que a veces las vanes te paran y luego te quieren cobrar el precio de una van, así que ojo y más si andás con presupuesto de mochila.

MalacatiupAn

¿Cómo llegar al Salto Malacatiupan desde Santa Ana?

Para llegar al salto desde Santa Ana, debes tomarte un chicken bus que vaya hasta la ciudad de Atiquizaya. El trayecto te va a costar 0,4$usd. Te recomiendo que aproveches cuando pasas por el mercado de Santa Ana, yendo hacia la terminal (que queda en el medio) para comprarte alguna fruta para llevar. 

Una vez en la ciudad de Atiquizaya, podés elegir tomar un Tuc Tuc que te va a cobrar algo de 5/6 usd o averiguar en la municipalidad algún bus que vaya hasta el salto. Yo no sabía de la existencia del bus público, pero unos chicos de Argentina que nos encontramos en el salto nos comentaron de esta opción que obviamente es más económica.

Aventura por el Salto Malacatiupan

Malacatiupan, que significa templo redondo en la lengua Náhuatl, se cree que era un sitio donde los Pocomames hacían rituales. Una de las peculiaridades del Salto es que la segunda y tercer cascada están divididas por una roca, cuya apariencia se asemeja al rostro de un mono.

Los mejores lugares para tirarte son desde el costado derecho y entre medio de las mismas cascadas. No nos animamos a tirarnos desde la segunda opción porque era mas alto y complicado de llegar, pero sin dudas te recomiendo que aunque sea te animes a hacerlo una vez. 

Lo único en contra de esta cascada sería la temperatura. Está bárbaro para ir un ratito y relajar los músculos, pero si vas en una época calurosa como yo, después de unos 10 minutos adentro hasta vas a sentir que se te baja la presión jaja. Acá es donde la recomendación de llevar algún que otro snack topa importancia (más si sufrís de presión baja como yo). El agua del Salto pasa por arriba de las napas volcánicas, por lo que el agua es súper caliente.

Lo bueno de este salto es que el turismo que vas a ver es casi en su totalidad local. Cuando yo fui, solo había una familia de locales, una pareja de Argentinos y nosotros.  Para volver podés tomarte un Tuc Tuc es un poco más complicado, porque no hay ninguno esperando en la entrada; también podes optar por esperar a que vuelva a pasar el bus o pedir un ride como hicimos nuevamente con Rebeca y Hayndo.

Puente Viejo

Una vez que termines tu recorrido por el Salto, averigua en la entrada la forma de llegar al Puente viejo agua caliente. A nosotros nos indicaron pasar por un descampado que había justo en frente (suena re turbio, pero llegamos jaja). La gracia de este lugar es que se unen dos corrientes, la caliente y una fría. No te entusiasmes, la mayor parte del agua sigue siendo caliente y el agua ‘fría’ es apenas un chorrito.

Si llegaste hasta aquí

¡Gracias por leerme!

¿Necesitas ayuda con el diseño gráfico de tu proyecto? Mira mi portfolio aquí

Puedes escuchar mi podcast Emprende Nómada en Spotify y Google Podcast

Accede a todos los descuentos que encontré para tu próximo viaje aquí

Si te gustaría darme una mano para que pueda seguir dedicándole tiempo a este blog puedes donar lo que puedas o regalarme un helado aquí

Deja tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *