Perú

Al final de este post vas a encontrar una sección de comentarios para que me hagas cualquier pregunta que tengas sobre este país.

Soles

Español

Temporada Alta

Junio – Agosto

Temporada de lluvias

Noviembre – Marzo

Lima

¿Cómo llegar desde el aeropuerto al centro?

El aeropuerto de Lima se llama “Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, es el principal aeropuerto de la ciudad y del país. Está ubicado en el distrito de Callao (que es una zona bastante insegura en la capital) la que está a poco más de 10 kilómetros del centro histórico y a unos 15km del barrio Miraflores. El aeropuerto tiene una buena infraestructura para los viajeros y está bien señalizado, así que no te va a ser difícil ubicarte y encontrar el medio de transporte que buscas. 

Taxi o Uber: aprox hasta el centro de la ciudad el viaje te puede costar unos 6 u$d. Como siempre recomiendo cuando recién llegas, pedite un Uber o pautá bien con el conductor del taxi la tarifa antes de subirte y seguí el recorrido mediante alguna app de mapas. 

Buses públicos: en Lima hay muy pocas líneas de buses ‘oficiales’, en mi caso la idea era tomarme la línea C, pero espere como 40 min a las afueras del aeropuerto y nunca llegó. Termine tomándome dos buses ‘privados’ (son más informales) uno me llevo a una avenida muy importante, y de ahí hice conexión con otro. En total me habrá costado unos 3 soles entre ambos. 

Te recomiendo que si el plan inicial no te funciona como a mí, le preguntes a los ayudantes de los buses privados si te acercan a donde querés ir.

El centro histórico es una parada obligada si vas a Lima. 

¿Cómo moverse en Lima?

Como ya te anticipé al principio tenes la opción de los buses públicos y los privados.

Los buses públicos me parecieron súper organziados. Tienen paradas establecidas y recorridos marcados. Lo único que si tenes que saber, es que para ingresar a las terminales necesitas comprar una tarjeta que cuesta 5 soles y cada pasaje cuesta aprox 1,5 soles. 

Los buses privados o busetas… son bastante complicados de entender jaja. Como te contaba, yo me tomé dos para salir del aeropuerto y llegar a Miraflores, pero la realidad es que dependes de la buena predisposición de los choferes. Para usarlos claramente no necesitás la tarjeta y los viajes pueden variar de 0,6 a 1,5 soles apróx.

Uber funciona muy bien en Lima y además tienen activa la función de pool. Update: todo esto fue antes de el COVID, desconozco si post covid va a seguir funcionando hacer pool. Lo bueno de ese servicio es que podes comprartir el costo del viaje con otra persona que tenga una ruta similar a la tuya. 

¿Qué visitar en Lima?

El Faro de la Marina: está ubicado sobre el Océano Pacífico, en Miraflores, Lima, Perú. Construido en el año 1900. Se encargó su construcción a la firma Chance Bros de Suecia, y el 24 de febrero de 1921 entró en servicio por primera vez, en La Reserva Natural – Punta Coles en la Región de Moquegua. Fue trasladado a Lima e instalado en Miraflores en diciembre de 1973 por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. 

Este faro tiene una altura aproximada de 22 metros, su estructura es de hierro fundido. 

Miraflores: es uno de los cuarenta y tres distritos que forman parte de la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, en el Perú. 

Limita al norte con el distrito de San Isidro, al este con los distritos de Surquillo y Santiago de Surco, al sur con el distrito de Barranco y al oeste con el Océano Pacífico en la Costa Verde. 

Gracias a sus parques hermosos y a la vista al mar, es el distrito con más atracción, visitado y transitado por personajes reconocidos del país y el extranjero. 

Miraflores ocupa el segundo puesto en el índice de desarrollo humano de los distritos del Perú. Está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico alto. 

A Lima se la conoce como la ‘ciudad gris’ de Perú, porque literalmente casi todo el año su cielo está gris. La diferencia entre Noviembre y fines de Enero es AVISMAL! realmente te recomiendo que visites la ciudad en la época de verano.

Parque del Amor: el Parque del Amor está ubicado en el Malecón Cisneros en Miraflores, fue inaugurado el 14 de febrero de 1993. 

Presenta en la parte central una hermosa escultura dedicada al amor, “El Beso”, cuyo autor es el artista peruano Víctor Delfín. Además, vas a encontrar un cercado de mosaicos muy lindos desde donde podés ver el atardecer. 

Barranco de Miraflores: es uno de los distritos más pequeños, sin embargo, es también la zona bohemia de Lima por ser el lugar de residencia de muchos artistas locales.A ntiguamente fue un poblado de pescadores, quienes a través de la “bajada de los baños” accedían al mar para emprender sus actividades diarias. 

Con el tiempo, se fue convirtiendo en el lugar de veraneo de las familias de clase alta, quienes instalaron sus grandes casas de playa en este distrito. 

Sin duda alguna, uno de los distritos más visitados de Lima después de Miraflores y el Centro Histórico es Barranco. Muchos lo entienden como un barrio hipster y en mi opinión lo es. Vas a encontrar muchos grafittis, pequeños bares y casas antigüas recicladas en hoteles boutique.

Plaza de Armas: en este lugar la ciudad de Lima fue fundada un 18 de enero de 1535 por el español Francisco Pizarro.

Es el principal espacio público de la ciudad. Está ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión.

Cuando yo fui, toda esta zona estaba cerrada por protestas, pero le mostré a los policías mi documento para que vean que soy turista y me dejaron pasar.

Palacio Municipal: Municipalidad Metropolitana de Lima, conocido en sus inicios como Cabildo de Lima.  El Palacio Municipal se encuentra ubicado en la calle Portal de Escribanos, ​ cuadra 3 del jirón de la Unión, y con frente a la Plaza Mayor del centro histórico de Lima. 

Por lo que te comentaba anteriormente de las protestas, el día que fuí estaba cerrado por protestas. Pero calculo que en un día normal se puede hacer un tour.

Casa de Correos y Telégrafos Lima: es una de las construcciones más emblemáticas de la capital. El edificio está situado en el centro histórico de Lima, cerca de la Plaza Mayor. Fue construido en 1897 en un estilo arquitectónico francés. 

Ocupa una superficie de 6.537 metros cuadrados. Desde el 2011 en el edificio se ha instalado La casa de la gastronomía peruana. Cuando yo fui lo estaban renovando, por lo que sólo pude verlo por fuera.

Para tomar la segunda foto hice la gran Silvi y metí la mano clandestinamente entre unas rejas jaja. Es un paseo d compras más que nada. 

Basílica y convento San Francisco: también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro histórico de Lima. 

Durante la visita se pueden apreciar sus claustros, sus patios adornados con azulejos sevillanos y la biblioteca. Bajo este complejo hay una red de galerías subterráneas o catacumbas que fueron cementerio principal en la época colonial y que también pueden ser visitadas. Este convento está a cargo de los Franciscanos de los Doce Apóstoles.

Podes visitarlo de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada es: Adulto : S/ 10.00 – Estudiantes : S/ 5.00 – Niños y Escolares : S/ 1.00 

Casa de Osambela: o Casa de Oquendo es una edificación construida durante la época virreinal del Perú. La fachada de la Casa es de estilo neoclásico, con reminiscencias del rococó. Muestra cinco balcones, de estilo Luis XVI, ornamentados con guirnaldas y acompañados por tres balcones de antepecho. 

En el interior posee una pequeña galería a la que podes pasar, simplemente preguntale a la persona que esté de guardia y no tienen problema. 

Circuito mágico del agua: es un parque de fuentes de agua. Literlamente son un montón de chorros de agua con luces de distintas formas y tamaños. Te recomiendo que lo visites por la tardecita/noche porque es cuando más se lucen las luces y hasta hay un show.

A tener en cuenta: yo fui en noviembre, cuando apenas llegué a Perú y MORÍ de frio! En los juegos acuáticos (que pasas por debajo o entre las fuentes) tenes la opción de no mojarte, pero casi siempre te termina volando un poco de agua.

Queda relativamente cerca del centro y la entrada cuesta 4 soles.  

¡Hora de comer!

¿Dónde almorzar en el centro? Cerca del centro histórico de Lima, podes dirigirte al Mercado central ubicado en Jirón Ucayali 615 muy cerca de la Plaza de Armas. 

A los alrededores vas a encontrar mucha gastronomía China (justo al lado del mercado está el barrio chino). Dentro del mercado podés conseguir chupe de langostinos (sopa), arroz con vegetales y pescado, un vaso de ice tea y flan por solo 8 SOLES!!!

Es uno de esos lugares en donde la comida no es Instagram Ready, pero que se come riquísimo. Lo bueno de este mercado es que tenes un montón de puestos, uno al lado del otro. Así que te recomiendo que no te quedes en los de la entrada.

Crepería Beso Francés: queda en el malecón de Miraflores. Te recomiendo full que vayas a la tardecita/noche.

Con mi amigo Cristian de Couchsurfing nos pedimos la version xxl con helado y todo… pues siempre gordos nunca ingordos. Los precios son regulares, ni muy caro ni muy barato; pero las crepas son súper abundantes y tenes la oportunidad de sentarte un rato y ver el atardecer o la costa de noche.

OXAPAMPA Y CHONTABAMBA

A estos dos pueblos los conocí literalmente gracias a Couchsurfing. Si no sabés lo que Couchsurfing es, te invito a escuchar mi podcast.

Había conectado con mi ahora amigo Luis cuando todavía estaba en Chile. Mi plan era quedarme de un miércoles a un viernes en Lima y luego ya partir hacia Cusco. Un día antes de que vuele a Lima, Luis me escribió para contarme que le surgió un viaje hasta Oxapampa para visitar a su familia y me invito a ir con él… mi yo obsesiva compulsiva que había salido de Buenos Aires hacia solo 3 días al principio tuvo un panic attack, pero después recordé que uno de los objetivos que me había auto manifestado para este viaje era justamente ser más flexible y espontánea, además el hecho de que Luis tenía más de 200 reviews positivas (que en Couchsurfing es ser básicamente Dios) me envalentono a decir que sí.

Para llegar nos tomamos un bus de la empresa Oltursa a eso de las 8 pm y llegamos a Oxa alrededor de las 9 am del siguiente día. Para la vuelta volvimos con la camioneta del primo de Luis y si bien el viaje fue un poco más corto casi entrando a Lima nos agarró un corte que nos demoró como 5 horas y casi pierdo mi bus a Cusco. Nota al pie, siempre que te muevas de un punto al otro NUNCA dejen tan poco margen, lo gracioso es que esto ya lo dije en mi post de Colombia, pero ahora la que cometió el error fui yo jaja.

Oxapampa se encuentra ubicada en el margen derecho del Río Chorobamba y en la parte central y oriental del departamento de Pasco. Fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos (provenientes del Tirol) y alemanes (provenientes de Renania) quienes venían desde Pozuzo en busca de nuevos terrenos y de hecho gran parte de la arquitectura del lugar te va a hacer acordar a las casitas de alguna postal Austriaco-alemana.

Además, Oxapampa pertenece a la región natural conocida como selva alta, ya que se encuentra a una altitud aproximada de 1.800 msnm. Al haber ido por via terrestre, como más adelante te cuento en la parte de Cusco, no sentí el cambio de altura y no me afectó en absoluto.

Si bien sé que es un destino al que difícilmente vayas y menos si tenés poco tiempo, si te gustaría conocer un pueblito con costumbres autóctonas te recomiendo full Oxapampa.

¿Qué visitar en Oxapampa?

Mercado municipal de Santa Rosa: Mejor conocido como ‘Elmer’ está ubicado en Jr. Bolognesi 375 muy cerca de la plaza central. No te pierdas los jugos naturales de fruta con canchita y chicharrón. Está abierto todos los días excepto los domingos.

Parroquia de Santa Rosa de Lima: La Iglesia Matriz Santa Rosa de Oxapampa es la principal edificio religioso en Oxapampa en el departamento de Pasco en Perú. Fue construida en madera machihembrada de estilo tirolés

Otto’s Burger: es la hamburguesería de los primos de Luis en donde literalmente, probé la mejor hamburguesa de pollo de mi vida. Las porciones son súper abundantes y tienen una salsa especial de ajo que la rompe toda.

¿Qué visitar en Chontabamba?

Chontabamba es un pueblito que queda muy cerca de Oxampampa (a unos 15′ en cuatriciclo por camino de tierra)

Wharapo: vas a poder saborear y comprar los diferentes productos derivados de la caña de azúcar que ellos mismos producen mediante un sistema hidráulico.

El sabor es muy dificil de explicar, por la fermentación tiene un poco de alcholol y el gusto es algo así como una cerveza honey mezclada con shampagne jaja pero no me pregunten a mí, hace años que no tomo alcohol. Lo que si, tomalo BIEN frío.

El mirador La Florida: Queda saliendo de Oxapampa hacia Chontabamba, la subida se puede hacer en auto o a pie, y la vista desde el mirador vale totalmente la pena.

Montaña Arcoíris

La montaña de Vinicunca también llamada Winicunca, sobre todo se conoce como Rainbow Mountain, Montaña de los Siete Colores o Montaña Arcoirís, aunque los nativos de la zona le llaman Cerro Colorado o montaña roja. 

 Tiene una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a los colores que muestra como consecuencia de los diferentes minerales que hay en el suelo. 

¿Cómo llegar?

La montaña está en la región del Cusco, en los Andes del Perú, situados en la provincia de Canchis. Para visitarla hay que llegar a un pueblo llamado Pitumarca, que está a unas dos horas de la ciudad del Cuzco, en automóvil. 

Después hay que llegar hasta la montaña, pudiendo hacer ese recorrido caminando, o en un bus hasta el pie de la montaña. Para subir, podes hacer senderismo o contratar un caballo para que te acerque lo más posible al recorrido hacia la cima. Es importante que sepas que los caballos solo llegan hasta cierto punto, por lo que no vas a poder subir a la cima a caballo. 

Yo en lo personal fui en un tour privado, porque en el voluntariado que estaba haciendo en Cusco me ofrecieron ir gratis a cambio de generar contenido. Como era un tour privado, fuimos por un camino alternativo y subimos por la parte de atrás de la montaña (alta experiencia).

Elijas la opción que elijas (tour privado o tour grupal) te recomiendo que si o si vayas en un tour. Si ya leíste otros de mis posts, sabrás que soy súper kamikaze y siempre salgo a explorar cosas sola, pero para serte sincera esta montaña es la más alta que vas a subir en todo Perú y las chances de sufrir un mal de altura grave son muy altas. Con esto no te quiero asustar, pero sí que sepas que tenés que tener mucha prudencia e ir con alguien que ya conoce la montaña te puede salvar de pasar un mal rato.

Algo que destacar del tour privado (yo nunca había hecho uno) es que la van para en donde los pasajeros quieran. Paramos en varias granjas y en el camino, lo que nos dió la oportunidad de contemplar paisajes increíbles. Si viajás en grupo, averiguá precios. Yo pensé que eran carísimos, pero si dividís el costo entre varios es pagable.

¿Cuándo visitarla?

Te recomiendo visitar la montaña unos días después de haber llegado a Cusco, para que puedas aclimatarte a la altura.  Como te comentaba, la cima de la montaña va a ser el punto más alto que visites durante tu estadía en Cusco, y tal vez en tu vida. No es nada recomendable subirla si ya te sentís mal en Cusco, o en el pueblo que estés haciendo base (creeme, no vas a llegar a la cima).

Es un tipo de excursión que te va a llevar todo el día y cuanto más temprano consigas un tour mejor. Yo en mi caso salí de Cusco a las 3 de la mañana! Pero valió la pena, porque cuando llegue si bien había gente no era tanta como cuando iba bajando. 

La mejor época del año para descubrir esta maravilla es durante la época seca, en los meses de julio y agosto, ya que es cuando mejor se ven los colores. 

Yo fui los últimos días de Noviembre, y por suerte a la ida me toco un clima precioso, pero de bajada empezó a caer agua nieve y al día siguiente me contaron que estaba totalmente cubierta de nieve; porque algo que tenés que tener en cuenta de los meses de ‘lluvia’, es que si llueve mucho, se transforma en nieve y tapa parte de la montaña (además de que vas a morir más de frío).

¿Clima?

El clima, típico de las zonas más altas de Cusco, es frío. La lluvia, el viento y el mal de altura (o soroche) pueden ser los mayores obstáculos para los viajeros. Las temperaturas pueden bajar hasta cero grados centígrados o inclusive menos. 

Cosas que te recomiendo llevar

– Mucho abrigo que puedas sacar y ponerte en capas. En la base de la montaña si esta soleado vas a estar bien con una remera manga larga o un buzito liviano, pero en la cima vas a necesitar cuanto abrigo puedas llevar. Hacía muchísimo frio! 

– Hojas de coca o caramelos de coca, en mi caso mi guía nos ofrecía en las paradas un tecito de coca, pero yo además había comprado caramelos de coca que funcionan igual de bien y son más prácticos. Importante: NO lleves hojas de coca. En este viaje aprendí que para que funcionen tenés que saber mascarla, cosa que todos los turistas no sabemos hacer.

– Palos de trekking, en mi caso el tour te los proporcionaba, realmente fueron de mucha ayuda tanto en la subida como en la bajada. El camino es súper irregular. 

– Borcegos de trekking, siguiendo con el camino irregular… realmente es muy inestable y con tierra floja. Te recomiendo borcegos porque te van a dar más soporte en los tobillos… si leíste mi post de Tayrona en Colombia, sabrás por qué te recomiendo ir siempre con borcegos a todos lados jaja.

– MUCHA AGUA y bebidas como Gatorade o electrolitos. Es súper importante para que no te afecte la altura mantenerte hidratadx. 

– Protector solar y gafas de sol. Cuando más arriba llegues, más fuerte vas a sentir el sol, por más que vayas emponchadx como yo, es importante protegerte la vista y la piel. 

Si en alguna parte del recorrido sentís que no podés más. Sentate unos minitos, hidratate y concentrate en tu respiración unos minutos hasta que logres bajar el ritmo de tu corazón. La cima es realmente espectacular y vale la pena el esfuerzo.

Cosas que aprendí en esta excursión

Los colores de la montaña están compuestos por: 

Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena. 

Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza. 

Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos. 

Rojo: argilitas y arcillas. 

Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre. 

Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre). 

Llama vs Alpaca 

Las alpacas tienen orejas más chiquitas y puntiagudas. Su cara es gordita y esponjosa. La lana es más suave y de un color más uniforme. 

Las llamas tienen las orejas y la cara más larga. Son más propensas a escupir!!. La capa superior de su lana es gruesa y de un color menos uniforme. Al lado de las Alpacas son un poco más grandes. Yo en lo personal quede enamorada de las alpacas (quiero una de mascota jaja).

Si, estás viendo bien… tiene puestos unos RayBan

La bandera de Cuzco: 

Está formada por siete bandas horizontales de siete colores a imitación del arco iris. Fue adoptada oficialmente en 1978. 

Paralelamente a la creación de la bandera del Cuzco, a finales de los años setenta, se gestaba en California la similar Bandera LGBT, la cual adoptaría su actual forma en 1979, y posteriormente se haría conocida internacionalmente, mientras que la bandera cusqueña comenzaba a ser usada por varias comunidades andinas–indígenas, especialmente– desde Ecuador hasta Bolivia.

Machu Picchu

Aguas calientes

Es una ciudad en el valle del río Urubamba en el sureste de Perú es el único pueblo cercano a Machu Picchu en el que podés hacer base. Tenés que tener en cuenta que es IMPOSIBLE ir de cuzco a Machu Picchu en un día, si o si tenés que quedarte por lo menos un día en Aguas Calientes. 

Mi recomendación sería que te quedes dos noches (la primera noche cuando llegas, y la segunda luego de tu visita a Machu Picchu) Yo hice la ciudadela y Waynapicchu, y me hubiese sido imposible volver ese mismo día a hidroeléctrica a las 15 hs (horario en que la mayoría de los buses de tour salen) 

Si bien el pueblito es chiquito, me sorprendió mucho el nivel de infraestructura que tiene. El ‘centro’ es bastante pintoresco y tiene puentecitos que pasan por sobre un río, que te recomiendo visitar.

Me tocó casi todo el camino con lluvia, pero llegando a Aguas Calientes, el pueblo me recibió con un arcoíris.

Para llegar a Aguas Calientes tenés tres opciones

Tren: Es la opción más rápida y ‘cómoda’ de ir de Cusco a Aguas Calientes, pero también una de las más costosas. El tren cuenta con tres niveles de servicio. Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham, y el servicio expedition puede costarte entre 150 y 200 Usd ida y vuelta (Tené en cuenta que es el servicio más económico) y NO es el de las fotos que seguramente tenés en mente: tren súper fancy con techo de vidrio, ese es el Hiram Bingham.

Camino del Inca: Por lo general este tour dura 4 días y 3 noches, que en realidad en cuarto día no es de camino en sí, sino que es la visita a Machu Picchu. 

Los tours suelen rondar los 600 usd con casi todo incluído, pero tenés que tener muy en cuenta la fecha en que lo vas hacer. Mi idea era hacer el camino del Inca, pero como fuí en Diciembre (época de lluvias) no me lo recomendaron porque suele ser peligroso. Si tenés la idea de hacer el camino del Inca, te recomiendo que averigües para los días de Junio a Agosto (temporada seca) y que lo hagas cob mucho tiempo de antelación porque esas fechas son temporada alta.

Camino de Salkantay: Para que te des una idea el camino del Inca son 21 km y Salkatay 75!!!!! Yo particularmente no tenía idea de este trek, y lo conocí gracias a que fui a Humantay que es parte del sendero. Claramente porque era época de lluvias no lo pude hacer, además de que me enteré de su existencia luego de haber ido a Machu Picchu. Cosas a tener en cuenta: a diferencia del camino del Inca, Salkantay obviamente es más difícil y más orientado a la naturaleza y no tanto a la parte histórica.

Hidroeléctrica: Esta opción consiste en ir en bus desde Cusco a Hidroeléctrica y de ahí caminar bordeando las vías por donde pasa el tren 11 km. Antes de ir había averiguado la opción de hacerlo #mochipobre style hasta que me enteré que hay muchas agencias de viajes que te llevan directo por algo de 20/30usd ida y vuelta. Algunos tours hasta te incluyen una noche en Aguas calientes y almuerzo. 

Yo en mi caso elegí hacer el camino por hidroeléctrica ida y vuelta es decir: 

– Fui en bus 

– Camine los 11 k por hidroeléctrica. La caminata es 0 exigente, yo venía en mi cabeza con el ultimo trek que hice en Tayrona, Colombia (donde por cierto me esguincé) pero el camino es súper plano y bien señalizado 

– Me quedé la primera noche en Aguas calientes 

– El segundo día partí a Machu Pichu y habiendome perdido bajando de Waynapichhu y todo, habré vuelto a Aguas calientes a las 15 hs. Acá es donde les digo que es importante quedarse una noche más en Aguas Calientes, no sólo vas a ir más tranquilo, sino que tus piernas te van a agradecer el descanso. 

– Dormí en aguas calientes la segunda noche 

– El tercer día salí a eso de las 10 am para hidroeléctrica 

– Nos tocó una lluvia horrible en la ruta a la vuelta, y habré llegado a Cusco a eso de las 22:30. Tené esto en cuenta si planificaste algo para ese mismo día, la hora de regreso a Cusco puede variar (unos chicos que venía en mi bus habían sacado un vuelo para las 21:45 a Lima y lo perdieron) 

Durante todo el recorrido, literalmente vas bordeando las vias del tren. Quedate tranquilx, es seguro siempre y cuando respetes los senderos y no vayas caminando por sobre las vías.

¿Cómo subir a la entrada de la ciudadela de Machu Picchu?

Bus desde Aguas Calientes: Ida y vuelta cuesta algo de 30 usd. Tenés que reservarlo online o apenas llegás el día antes de ir a Machu Picchu, porque ese mismo día vas a tener que esperar y hacer cola. 

Caminando desde Aguas Calientes: Si venís por hidroeléctrica, te vas a dar cuenta porque tenés que ir hasta el puente que está al lado de la estación de trenes y de ahí empezar a subir 2000 escalones. 

Yo me considero una persona con ‘alguito’ de estado físico y me banqué ir y volver caminando desde aguas calientes, subir a Waynapicchu y hacer el trek a la Caverna (por error jaja) que es literalmente bajar un Waynapicchu, subir dos y terminar el camino de Waynapicchu. 

Pero si vamos a ser realistas (y que no termines matadx) te recomiendo que subas en bus, para llegar fresco, hagas todo lo que tengas que hacer y bajes caminando. Las vistas en el camino a pie son bellísimas, pero tengo que admitir que fue too much hacerlo de subida, llegué bastante cansada y para colmo me había agarrado lluvia todo el camino.

¿En qué turno y época viajar a Machu Picchu?

Yo entré en el turno de las 8 am. En épocas de lluvia (noviembre) en donde es una lotería saber si vas a tener buen clima o no. Saliendo de aguas Calientes y en parte de la subida me tocó lluvia, cuando llegué a la base estaba nublado y 10 min luego de entrar ya había sol, pude disfrutar una vista espectacular en Waynapicchu y cuando volví a bajar post caverna y todo ya estaba nubladísimo. Al otro día, volviendo a hidroeléctrica me tocó gran parte del camino con lluvia y volviendo a Cusco una tremenda tormenta.

Importante a tener en cuenta:

La entrada standard que compras, es para ir a la ciudadela de Machu Picchu (en donde por lo general se sacan las fotos típicas). Montaña de Machu Picchu y Waynapicchu son dos cosas distintas. Machu Picchu es una montaña que queda a espaldas de la ciudadela y Waynapicchu es la montaña que forma la cara del Inca (la que siempre aparece en las fotos). Para ambas montañas, se compra una entrada aparte y los cupos son menos que para ir a la ciudadela.

Todas las entradas (Sean ciudadela y las montañas) están organizadas por tiempo. Supuestamente te dicen que no podés excederte y que a ‘x’ hora tenés que salir. Sinceramente a mí nadie me controló nada y es más, me tardé un montón en Wayna porque me perdí jaja. Lo que si, y OJO son muy estrictos en los horarios de entrada, tanto para la ciudadela como para las montañas. Y NO te olvides de llevar tu pasaporte, en la entrada te pueden hacer lío si llevas una fotocopia.

Si bien podés hacer todo el recorrido por tu cuenta, porque al ser un lugar tan concurrido los controles son bastante estrictos y llevan un conteo de quien entra y quién sale, osea que si te perdés posiblemente alguien te rescate… o eso quiero creer jaja. Te recomiendo que para la ciudadela contrates algún tour para que te explique un poco la historia. OJO acá! Antes de entrar van a haber guías que te digan que es obligatorio entrar con guía, cosa que NO es cierta. De nuevo, te recomiendo contratar un guía antes de ir, porque los que encuentres en la entrada, claramente te van a costar más caro.

Entonces:

Pros de ir en temporada ‘alta’: Sabés que tenés casi garantizado días lindos y no corres el riesgo de que una nube te tape todo el paisaje.

Contras: realmente tenés que comprar las entradas con MESES de antelación, porque los cupos se terminan. Si bien hay cupos limitados, me imagino que debe estar full de gente todo el tiempo. Seguramente haga muchísimo más calor y Machu Picchu no se caracteriza por tener mucha sombra para descansar. El paisaje suele ser más seco, es decir que las montañas no van a estar tan ‘verdes’ como las ves en las fotos.

Pros de ir en temporada ‘baja’: te va a ser más fácil conseguir alojamiento y transporte, y ocasionalmente buenos descuentos. Vas a ver todo mucho más verde, y al estar un poco más fresco el clima, es más fácil hacer los recorridos. Los cupos, si bien puede que se terminen, suelen quedar algunos vacíos. = menos gente / = podés comprar las entradas con poca antelación. Yo literalmente compré mis entradas 2 días antes de ir y con descuento, lo cual es una locura.

Contras: el clima por sobre todo. Repito, es una lotería. Yo me estaba quedando en un voluntariado en Cusco, y el dueño me dijo que si quería ir a Machu Picchu tenía que hacerlo cuanto antes, porque se venía un frente de tormentas. Literalmente como te contaba antes, tuve muchísima suerte, porque luego conocí a personas a las que les tocó un par de días después que a mí, días súper nublados y tanto Wayna como la ciudadela cubiertas de nubes.

El horario:

Te recomiendo entrar a la ciudadela a primera hora para que haya menos gente. Igual no te ilusiones, porque es una locura la cantidad que hay vayas en el horario que vayas; y que si elegís hacer Wayna o la montaña de Machu Picchu, las hagas luego de recorrer la ciudadela. OJO con lo que te dije antes, de tener en cuenta los horarios de entrada. Resumiendo, cuanto más temprano puedas hacer todo mejor, una vez que bajas de Wayna, yo que por ejemplo lo hice en el grupo 3 (abajo te explico bien) una vez que bajé de Wayna contando que me perdí y todo, me quedó tiempo de caminar un ratito más por la ciudadela.

Visitar Waynapicchu

Tenés que saber que sólo hay 400 boletos disponibles para ingresar a Waynapicchu por día 

Grupo 1: Machu Picchu (siempe hablamos de ciudadela) desde 6 am y Wayna Picchu de 7 am a 8 am. 

Grupo 2: Machu Picchu desde 7 am y Wayna Picchu de 7 am a 8 am. 

Grupo 3: Machu Picchu desde 8 am y Wayna Picchu de 10:30 am a 11:30 am. (Este es el que hice yo) y acá es donde te digo que el horario de ‘salida’ es bastante flexible. Yo terminé saliendo a eso de las 13 de Wayna, la taquilla ya estaba cerrada y me cagaron a pedos jaja.

Tanto la entrada como la montaña que quieras hacer Waynapicchu o montaña Machu Picchu lo vas a tener que comprar online con anticipación, no se puede comprar un boleto el mismo día. 

Si le tenés miedo a las alturas, no te recomiendo este trek, hasta en la misma cima, vas a estar balanceándote entre piedras y caminando en precipicios (no es joda). Si vas en temporada de lluvia, agregale además que las piedras de las escaleras, que no son todas parejas o no califican todas como ‘escaleras’, van a tener barro o estar mojadas. No te digo todo esto para asustarte, yo hice Waynapicchu + la caverna sola, y estoy viva. Pero si es importante que te tomes tanto la subida como la bajada con mucha prudencia. 

Los techitos de paja que vas a ver en la base, es la entrada a Waynapicchu, y esta foto es el ante último tramo. Todo el tiempo vas a sentir que estas trepando como un gato en un tejado jaja

CLAVE pedirle a los guarda parques que te saquen la foto en Wayna jaja. Algo que sí tenés que saber, es que el espacio es de 2×2 y se acumula bastante gente. Por lo que si tu idea es sentarte a cobtemplar, lo hagas en los balcones (la foto que te compartí arriba), donde hay espacio para sentarse.

¿Templo de la luna/ la gran caverna sí o no?

Para que te des una idea, para llegar desde Waynapicchu tenés que bajar por un tramo de escaleras que literalmente se llaman ‘escaleras de la muerte’. De nuevo, no es para asustar a nadie, pero el nivel de dificultad de este trek se duplica o triplica a lo que es Waynapicchu. 

Yo termine ahí por casualidad, es un camino exigente, pero con unas vistas preciosas. Definitivamente si no te gusta hacer trek o no te sentiste comodx subiendo a Waynapicchu NO te lo recomiendo. Pero si querés ver un pedacito al que pocos llegan y te sentís con fuerza como para bajar un Waynapicchu, subir dos de nuevo y que te quede un poco de recorrido hasta la salida, estás listx para ir a la Gran Caverna. Plus: es el único lugar de todo Machu Picchu en donde no vas a ver un mar de gente, porque realmente casi nadie va.

Este es literalmente el camino de bajada hasta la caverna, y después tenés que volver a subir hasta. elcamino que conecta con Wayna. El camino es difícil y agotador? Si!, es una gran experiencia y anécdota? También. 

¿Cosas que te recomiendo llevar para Machu Picchu?

– Poncho de lluvia, ELEMENTAL por más que no vayas en temporada de lluvias. 

– Unas buenas botas, creo que después de mi incidente en Tayrona las voy a recomendar siempre, pero enserio, mejor prevenir que lamentar. La ciudadela es bastante tranquila para caminar, pero si haces Waynapicchu tenés que tener botas si o sí. 

– Mucho líquido. El plástico no está permitido, pero si podes llevar botellas de agua recargables (o botellas de plástico bien guardadas). Te recomiendo que lleves mínimo 1,5L/2 combinado entre Gatorade y agua. 

– Repelente y protector 

– Lentes de sol y gorra. 

– Snacks (adentro de la ciudadela no venden nada ni hay baños) Te recomiendo frutas, frutos secos, o cosas que te den energía. En teoría no se puede comer adentro, pero en las zonas de espera de Waynapicchu o la montaña de Machu Pichu, nadie te dice nada. 

– Ropa COMODA. Sé que parece una estupidez lo que estoy diciendo, pero en la entrada vas a ver carteles de ‘no se recomienda entrar con tacos’…. Porque la gente LO HACE, en mi subida a Waynapicchu vi como una chica con unas sandalias y un mono blanco RODÓ 20 mts abajo. Ahí quedó su styling, su mono ahora marrón y un potencial esguince de tobillo. 

Importante y para tener en cuenta: en la entrada de Waynapicchu te van a hacer firmar una hoja con tus datos. Es importante que te acuerdes el numero porque no te dejan salir hasta que lo firmes (calculo que para llevar un conteo de si alguien se perdió en el camino).

Cusco

¿Cómo llegar de Lima a Cusco?

Avión: es la opción más rápida, pero tené en cuenta que, al hacer un cambio tan brusco de altura es más factible que sufras mal de altura o te sea más difícil adaptarte a la ciudad de Cusco. Lima está a 150 m.s.n.m y Cusco a 3400!! Si vas por poco tiempo y no te queda otra, te recomiendo que dejes aunque sea el primer día completo para quedarte en la ciudad de Cusco para descansar, tomar mucho agua y aclimatarte. Bajo ningún punto intentes hacer un trek a más altura o alguna actividad que te demande mucho esfuerzo físico. Es una lotería, muchas veces la altura no te afecta en Cusco, pero sí subiendo una montaña o te afecta apenas llegas a la ciudad. Algo que sí te puedo decir, es que perdí la cuenta de la cantidad de gente que se tuvo que quedar en la base de las excursiones por sentirse muy mal o que tuvieron que bajar a medio camino.

Bus: te va a demandar alrededor de 22 hs. Pero nada que un par de pelis y un asiento semi cama/cama completo no pueda solucionar. Al ir de la ciudad de Lima a Cusco, lo que haces es subir de manera paulatina. Yo me mantuve hidratada todo el viaje y comí mucha fruta, por lo que cuando llegué a Cusco la altura no me afectó en nada. Como yo lo veo, es un win-win, porque de todos modos tendrías que dejar un día para aclimatarte en Cusco, como te expliqué arriba.

Te recomiendo las empresas: Excluciva, Olltursa o Cruz del Sur. Tip: Cruz del sur tiene precios ‘promocionales’ de muy poquitos asientos para el servicio VIP, osea que si compras el ticket con mucha anticipación vas a poder conseguir un asiento de 160 soles a 90 soles. OJO con las empresas mucho más baratas que podés llegar a conseguir directamente en los terminales. Algo que me explicaron personas locales, es que a esos buses se los llama los ‘mata gente’… porque literal viven chocando en la ruta. Esto suele pasar porque no están registrados de manera ‘legal’ por lo que no tienen velocímetro que los controle y al ser más baratos siempre van a buscar llegar más rápido, para poder volver a salir = accidentes en la ruta.

El camino hacia Cusco desde Lima en bus es precioso, así que te recomiendo ir. en los asientos de adelante de todo en el segundo piso.

Estuve mes y medio en Cusco y relamnten TODOS los dias habia algo que ver en las calles. Algún festejo de algún santo (se lo toman muy en serio), algúna muestra en las calles principales, etc. Realmente te recomiendo que salgas a caminar y te pierdas, es una ciudad que merece ser recorrida y que le dediques algo de tiempo.

Para saber antes de ir

El clima en Cusco puede variar MUCHO, con solo decirte que en una misma ciudad podés encontrar 6 climas distintos un mismo día, ya te dije todo.

Yo estuve en la ciudad durante los meses de Diciembre y Enero (temporada de lluvia) y por ahí pasaba que amanecía lloviendo, y luego del mediodía tenías un sol tremendo.

Como infaltables te puedo recomendar: Una buena campera de plumas que puedas doblar y guardar en la mochila Un buen poncho de lluvia, evita comprar esos de plástico de bolsa que te venden en la calle, son de un solo uso. Yo compré uno de Waterdog en Argentina para pesca. Es importante que no sean de un material descartable porque los vas a usar bastante. Calzado cómodo, una obviedad tal vez, pero las calles de Cusco merecen ser caminadas y lo vas a necesitar.

Cusco es una excelente ciudad para hacer un voluntariado, como te cuento en mi podcast Cusco fue el primer lugar donde hice uno y la experiencia fue excelente. En la foto mi querida Delcy, Sonia, Ronoel y Urberto; mi familia peruana.

No sé si este viaje me volvió más sensible o me enseñó a valorar más los pequeños momentos de la vida… en un restaurante chiquito cerca del mercado San Pedro, una nena peruana me hizo una flor de papel y me empezó a peinar el pelo. Definitivamente, de esas cosas que nunca voy a olvidar. 

Pasar las fiestas en Cusco

A mí me tocó tanto Navidad, como Año nuevo. Fueron mis primeras festividades fuera del país y las primeras en las que tuve frío, en Argentina para esas épocas hace 30 grados de calor jaja.

Navidad: como te voy a contar en la entrada de debajo de Waqrapukara, el 24 me lo pasé escalando una montaña jaja. Para la noche me había unido a un grupo de Couchsurfing, que si no sabes lo que es te invito a escuchar mi podcast. Los ‘organizadores’ de Cusco habían organizado una cena con otros surfers en un departamento en la zona de San Blas, la idea era que cada uno lleve un plato de comida para compartir, y así fue. Resumiendo, nos juntamos como 30 personas, que casi nadie se conocía entre sí y la pasamos BOMBA! Comimos, reímos y ahí conocí a mi ahora amiga Alix de Bélgica. Vimos el despliegue de fuegos artificiales más alucinante que vi en mi vida, si estas para las fiestas en Cusco, te recomiendo esperar las 12 en algún lugar de altura como San Blas.

En Cusco, al menos, no se acostumbra juntarse con la familia a festejar las 12, como si hacemos en argentina. Lo que sí hacen es hacerle un tributo a la pacha mama, y hacen montañitas de comida, granos y al que le tiran el mejor shampagne o vino, así que si salis como yo a la noche, por la madrugada vas a ver estas montañitas en las veredas y muchos papelitos amarillos por todos lados, que simbolizan la buena suerte. Al otro día, almorcé con Delcy y toda su familia (la hermana del dueño en donde estaba voluntariando, y donde almorcé casi todos los días que estuve en Cusco). Se acostumbra a comer pavo y 12 uvas para la buena suerte.

Subiendo una montaña un 24 de diciembrel me enteré que el frío también quema…

Año nuevo: a diferencia de Navidad, año nuevo se festeja con todo. El mismo grupo que habíamos armado en Navidad nos volvimos a juntar en Año nuevo. El dueño del hostel que estaba voluntariando aceptó que hagamos la juntada en el bar del hostel (un genio total). De nuevo, la pasamos muy pero muy bien… de nuevo si no sabes lo que es couchsurfing, andá a escuchar mi podcast y anímate.

Para las 12 se acostumbra ir a la Plaza de Armas y correr 3 vueltas. Esto supuestamente te trae suerte y hace que viajes mucho el año siguiente (creo que a mí me funcionó, hasta que llegó el covid jaja). Cuestión, a eso de las 11:30 pm no llovía, DILUVIABA! Y nadie quería ir hasta la plaza. Con Alix, Walter y William nos armamos de valor, creyendo que no iba a haber nadie… pero en realidad la plaza explotaba de gente. A las 12, con lluvia y todo explotaron los fuegos artificiales y la gente empezó a correr… en realidad a caminar rápido porque por la cantidad de gente que había, no te podías mover muy fuerte. Para la tercera vuelta, la gente se empezó a abrir un poco y con los chicos nos miramos, hicimos una barrera humana y corrimos por nuestras vidas la última vuelta. Tengo un recuerdo muy claro, de mirar hacia atrás y ver como un montón de gente se nos unió y venían siguiéndonos atrás. Una de esas cosas que sé que nunca me voy a olvidar.

En resumen: Navidad la pasé bomba, por el grupo hermoso que se armó pero si tuvieses que elegir entre pasar Navidad y Año nuevo, te diría que elijas año nuevo sin dudarlo.

Nunca vi la Plaza de Armas TAN llena de gente! Entiendo que podés reservar una mesa en alguno de los restaurantres alrededor de la plaza, pero te recomiendo full que esperes las 12 en la plaza. Con lluvia y todo la energía que se vivió fue increíble!

Qué visitar en Cusco

Iglesia de la compañía de Jesús: la primera fundación de la iglesia se efectuó el 17 de Julio de 1571, por orden del Virrey Francisco de Toledo, a iniciativa del padre provincial Jerónimo Ruiz de Portillo Los horarios son: Lunes a sábado: 08:00 a 11:00 hrs y de 13:00 a 17:00 hrs – Domingos. De 09:00 a 10:30 hrs y de 13:00 a 17:00 hrs. La entrada cuesta: 10 soles.

Plaza de Armas: el lugar donde está ubicada la plaza, fue en la antigüedad una zona pantanosa, que durante la época de los Incas fue secada y transformada en un centro administrativo, cultural y religioso del imperio del Tahuantinsuyo.

Sin dudas es una de mis plazas favoritas de Cusco, tuve la suerte de ir para las épocas de navidad y año nuevo, y era muy lindo ver como la decoran con luces. Por lo general, cualquier tipo de actividad cultural pasa alrededor de esta plaza.

Barrio de San Blas:  también llamado el “Balcón del Cusco”, debido a que está ubicado sobre la Plaza de Armas de la Ciudad.

El barrio de San Blas está a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Se puede llegar por la antigua calle inca de Hatun Rumiyoc (gran calle de piedra) donde se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos. Tenés que seguir esa misma calle hasta llegar a la cuesta de San Blas. Tip: hay muchos hostels y hoteles por esta zona, pero yo te recomendaría que te quedes más bien en la zona baja. Mi hostel quedaba en la zona de San Pedro, en donde tenía ese mercado y una calle llena de venta callejera de frutas y verduras. Te digo esto, porque para ir a San Blas tenes que subir una cuesta, y no hay transporte público que te lleve hasta ahí.

OJO con las señoras que te ofrecen sacarte una foto con una baby llama porque la gran mayoría son baby OVEJAS!! de nada.

Arco de Santa Clara es un arco de triunfo construido en uno de los vértices de la Plaza San Francisco en el centro histórico de la ciudad del Cusco. Su construcción se realizó en el año 1835 y fue ordenada por el general Andrés de Santa Cruz en conmemoración del inicio del establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana.

Vas a pasar por ahí si o si, porque conecta la zona del mercado de San Pedro con la Plaza de Armas.

Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco. Horario lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs -Precio: 25 soles. Yo fui a ver si podía ir en horario de misa porque realmente estoy bastante en contra de pagar por entrar a una iglesia, pero no te dejaban jaja.

Avenida del Sol es una de las Av más importantes de Cusco, en ella vas a encontrar muchas casas de cambio, el palacio de justicia y una sede de Migraciones. Tené este dato en cuenta, por si te toca extender tu visado por alguna razón. Te dejo este video en mi Instagram, donde te explico bien como es el proceso de extensión del visado.

Mirador de Cristo Blanco: Para llegar tanto a Saqsaywaman como al Cristo Blanco, podes hacerlo con un tour en Bus por la ‘entrada principal’ o bordear la montaña pasando por los miradores. No te asustes, no vas a bordear la montaña escalando jaja, simplemente tenés que ir hasta San Blas y seguir subiendo hasta llegar a una ruta. De allí dirigirte hacia la izquierda, hasta llegar a la entrada del mirador. Si te llegas a perder, preguntale a gente local pero igualmente es muy fácil llegar. Lo que sí tenés que tener en cuenta, es que te va a tocar subir MUCHAS escaleras. Entrando de esta manera, vas a poder ir al mirador gratis, pasar por al lado de Saqsaywaman y bajar por la entrada oficial, que para salir no te dicen nada.

Realmente te recomiendo ir hasta el mirador, la vista es preciosa y si vas por el camino alternativo, te vas a topar con otros miradores más bajitos que igualmente son muy lindos. 

Reitero, lo más lindo de ir por este camino alternativo… es justamente el camino alternativo. Vas a encontrar un montón de rinconcitos preciosos, y la gran mayoria con casi anda de gente.

Saqsaywaman: el recinto arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra a 2 kilómetros al norte de la Plaza de Armas del Cusco. Se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). A mí particularmente no me llamó la atención como para entrar, pero si te interesa vas a tener que comprar el boleto turístico de Cusco que te incluye varios atractivos y cuesta algo de 130 soles. Lo podés comprar en Oficina principal COSITUC: Galerías Turísticas, Av. Sol N° 103 (Lunes a Viernes 8 am a 5:30 pm y sábado de 8:30 am a 12:30 pm). O en Oficinas sucursales de OFEC: Calle Garcilaso s/n (Lunes a Sábado 8 am a 5 pm y Domingo 8 am a 8pm).

A mí parecer lo que se ve desde el mirador.y cuando pasas por al lado, es más que suficiente. No tengo nada encontra de Saqsaywaman, simplemente no me pareció tan interesante como para comprar el pase.

Mercado de San Pedro: es el mercado de artesanías más conocido de Cusco y creo que el más grande. Dicho esto, NO es el más barato. Te recomiendo que lo visites, porque tiene un montón de cosas para ver y los jugos que venden en la sección de jugos (hay secciones para todo) son riquísimos.

Lo que no te recomiendo hacer, es comer en la sección de comidas. Acá adquirí mi primer gran intoxicación en Cusco el primer día que llegué. La zona de comidas es muy similar a la del mercado de Lima que te conté antes, pero la salubridad es pésima. Si bien los platos son económicos y abundantes, cuando ví que la señora que me estaba por servir la comida, enjuago mi plato en un balde de agua sucia dije… si esto me va a caer mal, y así fue. Gran error mío que no aprendí hasta Guatemala, que como te conté en ese post me volvió a pasar algo similar.

Tema frutas y verduras: si bien en el mercado vas a encontrar variedad, de nuevo, no son los mejores precios. Justo afuera, sobre la calle ‘Pasaje Mercadillo’ vas a encontrar un montón de puestos y vendedores ambulantes en donde SIEMPRE hay ofertas y literalmente queda al lado del mercado de San Pedro. Te recomiendo ir por la mañana, llevar pocas cosas y la mochila siempre para adelante porque por el tumulto de gente, puede que te rateen algo, pero creeme que es seguro.

Tema souvenirs: si querés comprar cosas para llevar a casa o el típico sweater de alpaca NO compres nada en el mercado de San Pedro. Tenés que ir hasta la zona de la piedra de las 12 puntas, cerca de la Plaza de Armas y buscar la tienda Asunta, queda justo al lado del museo del chocolate y las cosas están a muy buen precio y tienen mucha variedad.

En resumen: El mercado San Pedro es muy turístico y atractivo para visitar, pero como cualquier otro lugar muy turístico, tiene los precios muy inflados.

El mercado en sí, es fascinante. Como te contaba está organziado por sectores, es decir, que en cada pasillo vas a encontrar un mundo diferente.

Como te comentaba comer comida NO es seguro en el mercado, pero sí lo es tomarte un juguito. Te cuestan algo de 8 soles y son dos vasos llenos.

Waqrapukara

La fortaleza de Waqrapukara se encuentra en el distrito de Acos, en la provincia de Acomayo. Está ubicada en el río Apurímac a 4300 metros sobre el nivel del mar. 

Waqrapukara tuvo gran importancia para la cultura andina en la época inca. Waqra significa cuerno y pukara, fortaleza. Sin embargo, para las comunidades de Acos esta fortaleza es conocida como Llamapukara, ya que ellos aseguran que los cuernos son en realidad orejas de una llama que se mantiene alerta ante la presencia de personas foráneas. Esta construcción Inca es un gran destino para aquellos interesados en conocer de cerca la historia del Imperio Inca. Es por esta razón que en el 2017 fue considerado Patrimonio Cultural de la Nación. 

La historia de cómo llegué a este lugar es un poco graciosa. Estaba haciendo un voluntariado en Cusco, si escuchas mi podcast sabrás lo bien que la pasé. El dueño del hostel en el que estaba voluntariando nos llevó a todos los que trabajábamos en el hostel de regalo un 24 de DICIEMBRE a hacer esta bella y serena caminata jaja. No me mal entiendas, la pasé bomba y fue realmente el 24 de diciembre más cool de mi vida entera, pero terminé insolada y muchos de mis compañeros con mal de altura severo porque no estaban acostrumbradxs a hacer treks de esta dificultad.

Para llegar al lugar salimos de Cusco a las 4 de la mañana con destino a Sangarará. Gran parte del camino es ruta asfaltada, pero los últimos 25 minutos en auto son sobre camino de tierra negra, hasta llegar a el estacionamiento de autos. Te recomiendo que, si tenes vértigo o sueles sufrir de mareos evites viajar del lado de la ventanilla, ya que el camino de tierra tiene bastantes curvas, subidas, bajadas y prácticamente vas viendo hacia una cornisa. 

Una vez en el estacionamiento, se comienza la caminata hacia Waqrapukara a pie. Esta ruta tiene una extensión de 9 a 10 kilómetros, por lo que el camino puede tomar de 1:30 a 2hs. En el camino vas a poder ver alpacas, vicuñas y hasta vacas en el camino. 

El camino es MUY irregular no sólo hablando de suelo, sino que no hay una constante de camino de subida y bajada. Tanto en la ida como en la vuelta (obviamente) vas a subir y bajar mucho y todo el tiempo. Esto es lo que hace que el trek sea tan difícil, porque por lo general en casi todos cuando volvés, te toca sólo bajada.

El acceso a la fortaleza es gratuito, por lo que solo deberás contratar un servicio de guías que te lleven desde la ciudad de Cusco hasta el lugar. El camino hasta la fortaleza está muy bien señalizado, pero el camino es más bien natural por lo que te recomiendo que lleves botas de trekking impermeables, ya que además de ser bastante inestable vas a caminar al lado o por sobre pequeños riachuelos. 

La mejor temporada para realizar la visita a Waqrapukara es en el mes de abril cuando se inicia la época de sequía. Sin embargo, yo hice el trek durante el mes de Diciembre época de full lluvia, y de hecho nos tocó agua nieve – un poco de sol – una tormenta – y hasta granizo cuando volvíamos hasta el bus.

Si bien en general la señalización es muy buena, no hay miradores con vayas como tal; así que tené bastante prudencia, porque casi todos los bordes dan a precipicios.

Tanto el paisaje como el camino son alucinantes! Lejos, luego de Humantay fue mi trek favorito. Le gana por lejos. a Machu Picchu, asi que si tenes el tiempo te lo recomiendo full.

En cuanto al equipamiento que te recomiendo llevar son indispensables: botas, poncho de lluvia, gorra de sol, bloqueador, y mucho pero mucho líquido. Nosotros habíamos llevado choclo cocido con queso, que es muy típico en Cusco y te llena un montón. Además mis compañeros, tenían una técnica para envolver los choclos, de manera tal que estaban todavía calientes cuando los comimos.

A la vuelta, ya todos matados por el frío y la caminata, el dueño del hostel habló con el dueño de la única casita casi llegando a Waqrapukara, literal en el medio de la nada, que nos dio caldo con verduras, legumbres y los papines de campo más ricos que probé en mi vida. Si, ya sé… re emocionada por unas papas, pero te juro que tenían un sabor supremo. Calculo que se lo da los 4 mil y pico de altura al que estábamos y alguna propiedad extra de la pacha mama.

Tanto Waqrapukara como Oxapampa, son dos lugares a los que realmente no hubiese ido, si no fuese gracias a la gente local. Sé que casi todos llegan a Cusco para ir a Machu Picchu, pero realmente este trek lo superó totalmente. Averiguá si te interesa ir en agencias de turismo del centro de Cusco, porque sé que hay tours y no son nada caros.

Los papines! no es broma, realmente eran supremos.

Humantay

El nevado de Salkantay (6271m) es una de las montañas más elevadas de la región del Cusco. La laguna de Humantay es parte del trekking de 5 días de Salkantay que te conté en la parte de Machu Picchu, pero podés elegir hacer el trek de sólo un día hasta la laguna

Humantay, es una montaña revestida de nieve que forma parte de la cordillera de Vilcabamba y da origen a la formación de la laguna con su mismo nombre. El turquesa precioso del agua se da por una combinación de profundidad, las plantas que hay en la laguna y los minerales que bajan de la montaña.  Esta laguna no cuenta con peces por la falta de circulación de agua y oxigeno (la única fuente que provee al lago es la montaña en épocas de lluvia y deshielo).

Si bien este trek no es tan alto como la Montaña Arcoíris que está a 5100 msnm, vas a ascender desde los 3,875 msnm hasta los 4,180 msnm. Te recomiendo que tanto la montaña arcoíris como Humantay no sean tus primeros treks para poder aclimatarte a la altura. 

¿Cuándo visitar la Laguna?

Se recomienda visitar la montaña de Junio a Noviembre (temporada seca). Yo fui en Enero (temporada de lluvias) y efectivamente nos agarró la lluvia en parte de la subida, a ratos mientras que estábamos en la laguna y en casi toda la bajada. 

Una de las cosas positivas de ir en temporada de lluvias es, que el caudal de la laguna aumenta y puede tener hasta 3 metros más de altura que en temporada seca, además todo el recorrido de ida es mucho más verde y lleno de vegetación. La contra claramente es la lluvia, cuando llegamos a la laguna parte de la cima de la montaña estaba cubierta por nubes y la bajada fue bastante peligrosa por el barro que había.

Esta piedra era LA piedra para tomarse una foto. Te vas a dar cuenta de a dónde está, porque siempre hay cola para tomarte una foto.

Tour de un día

Para este trek se sale muy temprano de Cusco. La van del tour en el que fui, paso por mí a las 4 am. Desde Cusco, fuimos hasta el pueblo de Mollepata, donde por lo general se toma el desayuno y se consiguen las ultimas provisiones.

Luego seguimos con la van por 1 hora más hasta llegar a la comunidad de Soraypampa desde donde se emprende la caminata cuesta arriba alrededor de una hora y media a dos aproximadamente. Dato aparte, estoy bastante orgullosa de mi fui la primera de mi grupo en llegar hasta la laguna, cabe destacar que fue mi último trek en Perú y que ya estaba aclimatadísima y con varios treks encima.

El descenso… acá es donde contratar un tour con un buen guía es fundamental. Si hay algo que aprendí en Perú es que cualquier trek que hagas con una cuota de altura en montaña que no sea Machu Picchu (que el camino está bien señalizado y hay guarda parques que te puedan dar una mano) NECESITAS ir con un guía que conozca el camino y te pueda ayudar si te afecta la altura. A nuestro descenso la lluvia no podía más, y el camino al ser pura tierra se transformó en lodo muy resbaloso. Nuestro guía nos indicó un camino alternativo por un suelo con más pasto bordeando un lago. 

Dato de color: si contratas un caballo, tené en cuenta que solo podés subir, NO bajar porque es muy peligroso y nadie te va a llevar. 

Luego de descender y esperar a todo el grupo, fuimos de vuelta a Mollepata por el almuerzo. Te recomiendo la agencia Willka Travel no solo el guía Freddy ‘Kruger’ fue súper buena onda y estuvo muy atento con todas las personas que se sintieron mal en el tour por la altura, sino que tanto el desayuno como el almuerzo estuvieron 10 puntos. Parece una boludez, pero más de una vez me tocó en un tour un desayuno muy pobre y un almuerzo con pocas opciones vegetarianas.

¿Cómo llegar hasta la laguna?

Para subir tenes la opción de subir caminando o alquilar un caballo por 80 soles. Yo no estoy a favor de la tracción a sangre, pero si optas por esta opción te recomiendo que lo hagas desde el principio, ya que por más que alquiles un caballo más arriba, te van a cobrar lo mismo o 10 soles menos. Ojo porque no te llevan a la cima, sino que adelantas gran parte del camino, y como te contaba arriba no vas a poder bajar con el caballo.

El tiempo que se pasa en la laguna es de 40 a 45 min (dependiendo de si hay mucha lluvia o no). De nuevo, yo no soy fan de contratar caballos, pero si sentís que no vas a poder con todo el camino de subida (Gran parte del recorrido de ida lo es) te recomiendo que optes por esa opción, no solo vas a llegar enterx a la laguna, sino que vas a poder pasar más tiempo en ella, ya que el tiempo que los guías calculan es el de las primeras personas que llegan a la cima. 

El camino de ida si bien estuvo un poco accidentado por la tormenta, me pareció mucho más interesante que el de la ida (es una colina empinada hacia arriba y ya).

Tips para Humantay

Es importante saber que no vas a estar solx en la laguna Humantay, a diferencia de Waqrapukara, la laguna recibe alrededor de mil visitantes al día. Te recomiendo ejercitar tu paciencia y buen humor para poder sacarte una buena foto o hasta si te sentís un poco más aventurerx camines hacia los costados donde suele haber menos gente 

Drones y acceso al agua en tu ticket de entrada te van a aclarar que ambas cosas están prohibidas. Mientras que estaba en la laguna, vi como un chico voló por un rato su drone antes de que le llamasen la atención (está en vos correr el riesgo, calculo que lo peor que te puede pasar es que te hagan borrar el video). Entrar al agua lo mismo, solían llamarte la atención si te subías a las piedras de la orilla, pero nada grave. A un chico en cambio que se metió bastante para subirse a una roca le pidieron a su guía que lo mande de vuelta así que ojo, drisfrutá el lugar teniendo estas aclaraciones en cuenta. 

 Qué llevar a Humantay:

– Mucho líquido. Gatorade indispensable para la subida, como ya abras leído en casi toda esta entrada de Perú, mantenerte hidratadx es fundamental para evitar el mal de altura.

– Un buen par de botas de trek.

– Gorro y protector solar 

– Ropa para ponerte y sacarte cual cebolla 

– Un buen poncho de lluvia 

– Snacks para picar si se te baja la presión 

– Caramelos de coca y agua de florida, como te conté en la parte de Cusco la conseguís por la zona del mercado San Pedro.

Máncora

¿Cómo llegar a Máncora desde Lima?

Tenes la opción de ir en avión, pero el aeropuerto más cercano es en Talara, por lo que deberías tomarte un bus luego para llegar hasta Máncora.

Para ir en bus vas a encontrar muchas empresas, yo opté por Civa y el pasaje me costó algo de 110 soles. El tiempo de viaje es similar al de Cusco-Lima, de aprox 21hs. De alguna forma u otra siento que ya me estoy acostumbrando a los mega viajes en bus. Lo único que si te recomiendo, es que pagues un poco más y vayas en un bus con aire acondicionado, muchas de las empresas no tienen buses con aire y te aseguro que en la zona de la costa vas a morir de calor durante el viaje.

Estas fotos son SIN filtro, de la ruta Lima-Máncora. Como siempre te recomiendo en buses de mucho tiempo de viaje, es CLAVE elegir los primeros asientos de arriba. Si las películas son malas, siempre vas a tener la oportunidad de ver el paisaje.

¿Dónde nadar con tortugas?

El Ñuro es una localidad y balneario ubicado en el Distrito de Los Órganos de la Región Piura
Si optás por la aventura de ver tortugas, todos los tours salen desde este punto.

Para llegar a Ñuro sin un tour, podes hacerlo tomándote una van desde Máncora hasta Órganos y luego otra de Órganos a Ñuro. Chequea con el conductor que te lleve hasta el puerto de Ñuro, y desde ahí podés contactarte directamente con las lanchas para ir a ver las tortugas o hacerlo desde el muelle. Todo el trayecto no te va a costar más de 3 soles cada van.

Yo no soy muy fan del turismo que involucre animales en cautiverio, pero el avistamiento de tortugas de Ñuro me pareció una buena alternativa como actividad. Incluso en el muelle, las tortugas no están encerradas, por el contrario, se acercan a los turistas porque desde el muelle o las embarcaciones les dan pescado fresco. Si optas por hacer esta excursión, te recomiendo que elijas contratar el tour en barco y verlas a mar abierto, en el muelle podés nadar también, pero el espacio es reducido,  no hay tantas tortugas y vas a tener menos tiempo.

Para tener las mejores fotos, te recomiendo que contrates el tour con los genios de Clicktravelmancora, Edu que es uno de los guías te va a ayudar a que consigas las tomas más geniales.

Como te decía, el espacio para nadar en el muelle es bastante chico.

Hubo un punto del viaje, en el que supe tener un bronceado caribe… claramente Máncora no es un buen ejemplo.

Surf en Máncora

Tragué más agua salada de la que nunca tomé en mi vida y me caí en casi todas las olas, pero valió totalmente la pena intentarlo. Máncora sin dudas es el pueblito más fiestero del norte de Perú. Si venís un par de días y querés alguna alternativa, te recomiendo que no dejes de visitar sus playas y que aproveches para aprender a surfear.

Sus olas, a diferencia de las de Órganos o Montañita en Ecuador, son súper tranquilas. Perfectas para principiantes.

¿Dónde está el mejor ceviche de Perú?

Probé ceviche en Lima, donde es bastante caro y bastante dificil encontrar un lugar no turístico y no ‘gourmet’ en donde te sirvan una porcion considerable y que no te saquen la cabeza con el precio. Probé ceviche en Cusco, en una cevicheria que se llama ‘Don Tulio’, llegué porque fui con gente local y los platos eran muy ricos y abundantes… PERO, tené en cuenta que el pescado llega a Cusco congelado (viene de lima) por lo que no es full fresco. Despues de haber catado este plato típico en varios lugares, doy fé que Máncora les pasa el trapo a todos. Edu, el dueño de la casa en donde hice couch me llevo a la mejor cevichería de toda la ciudad: un lugar super rústico y escondido al que sólo va a comer gente local. Perdí completamente el nombre, pero te recomiendo full que le consultes a gente local y que te alejes de la zona de la playa y las avenidas principales para encontrar los mejores paltos.

Si llegaste hasta aquí

¡Gracias por leerme!

¿Necesitas ayuda con el diseño gráfico de tu proyecto? Mira mi portfolio aquí

Puedes escuchar mi podcast Emprende Nómada en Spotify y Google Podcast

Accede a todos los descuentos que encontré para tu próximo viaje aquí

Si te gustaría darme una mano para que pueda seguir dedicándole tiempo a este blog puedes donar lo que puedas o regalarme un helado aquí

Deja tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *